miércoles, 2 de abril de 2014

LA CAPITALIDAD DE VITORIA-GASTEIZ EN EL PALACIO DUCAL DE GÉNOVA (ITALIA) DE LA MANO SLOW FOOD ARABA-ÁLAVA

Del 28 al 30 de Marzo del 2014
Por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova (Italia) Slow Food Araba ha estado presente, como jurado del Campeonato del Mundo de Pesto. 
 La cita nos ha permitido ofrecer parte de la cena de Gala en Palacio Ducal de la Ciudad para más de 200 personas el pasado sábado 29 de marzo.
Se eligió por la Organización para preparar esta cena a tres centros neurálgicos de la gastronomía europea Bergen, Lión y Álava; nuestr@s cociner@s de Slow, dirigidos por Juanjo Martínez Viñaspre “Anémias”, en el igualable marco de la Gran Sala del Consejo del Palacio Ducal de Génova, dieron buena cuenta de las cualidades y excelencias de productos alaveses como la patata de Álava, la Sal de Salinas de Añana y el Aceite de Rioja Alavesa. 

 Antes tuvimos la oportunidad de presentar, ante un numeroso público de comensales la Capitalidad Gastronómica de Vitoria Gasteiz acompañados
del Chef más prestigioso de la Ciudad de Génova que regenta el Restaurante La Antica Hostería Pacetti , Stefano Di Bert 
 El pesto es una de las salsas más utilizadas en el mundo, original de la Región de Liguria y Génova, se elabora con albaca, piñones, queso parmesano, queso fiore sardo, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

 Normalmente se utiliza 60- 80 cl. de aceite Oliva Virgen Extra DOP Riviera di Levante, 4 racimos de albaca genovesa fresca DOP (Denominación de Origen Protegida, 30g de piñones, de 45 a 60 g de queso parmesano con más de dos años de curación rallado, de 30 a 40 g de queso Fiore Sardo (Pecorino Sardo) rallado, 1-2 dientes de ajo de Vassalico ( Imperia ) y 10g de sal gruesa de salinas de Trapani.
Se utiliza en la elaboración un mortero de mármol y una maja de madera como herramientas utilizadas tradicionalmente para hacer pesto. En Génova y Liguria dicen que nunca se encuentran dos pestos iguales y que cada uno tiene su secreto. La preparación debe hacerse lo más rápidamente posible para evitar problemas de oxidación. 
 El Campeonato que tuvo lugar el sábado por la mañana con 200 participantes (límite establecido ya que tenían más de 700 solicitudes) de todo el mundo; la mayor parte de la procedencia de los participantes es de la Región anfitriona de Liguria, pero también hay concursantes del Piamonte, del Valle de Aosta, de Lombardía, de Cerdeña, de Véneto, de Las Marcas y de Umbría. Además de muchos representantes de otros países como EE.UU, Canadá, Japón, Gran Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Serbia, España y Líbano. También por primera vez, hubo dos competidores de Finlandia y uno de Suecia. El concurso está dirigido a aficionados y profesionales por lo que entre ellos empresarios, artesanos, obreros, maestros, médicos, arquitectos, chef, estudiantes, pensionistas, un
ingeniero naval y un maestro jardinero. En cuanto a las edades la Nona Alfonsina, Genovesa de 86 años era la mayor y el más joven se llama Simón tenía 18 años. 
 El jurado estuvo compuesto por 30 personas entre chef profesionales, expertos culinarios, periodistas, líderes de opinión con comprobados códigos de ética alimentaria; una de esas 30 personas fue el Presidente de Slow Food Araba-Álava. En el mismo se valoró la presentación, el color, la textura y el equilibrio de sabores.
 El encuentro comenzó con una coral de cuarenta niños que cantaron, el recién creado himno del Campeonato del Mundo del Pesto en dialecto genovés. Escrito por Buio Pesto e interpretado por The Little Coro Lollipop con niños entre 5 y 13 años que verdaderamente disfrutan cantando, fueron dirigidos por el solista Antonella Tarde que es el director de la escuela de música Alcademia. 
 Como no podía ser de otra manera la jornada siguió con el campeonato de niñ@s, donde más de 80 cocinerit@s conformaron la futura cantera de esta milenaria salsa.
Luego le llegaron los nervios a los mayores que se esforzaron en representar y poner en escena el tradicional ritual de la elaboración del Pesto. 

 Sobre las 15,00 horas, ante más de un millar de invitados y autoridades , incluido el comité de Honor compuesto por:
Claudio Burlando - Presidente della Regione Liguria
Marco Doria - Sindaco del Comune di Genova
Carlo Capacci - Sindaco del Comune di Imperia
Federico Berruti - Sindaco del Comune di Savona
Massimo Federici - Sindaco del Comune della Spezia
Paolo Odone - Presidente della Camera di Commercio di Genova
Angelo Berlangieri - Assessore al Turismo della Regione Liguria
Giovanni Barbagallo - Assessore all'Agricoltura della Regione Liguria
Alberto López de Ipiña .- Consejero Internacional de Slow Food 
 Renzo Guccinelli - Assessore allo Sviluppo Economico della Regione Liguria
Francesco Oddone - Assessore allo Sviluppo Economico del Comune di Genova
Carla Sibilla - Assessore al Turismo del Comune di Genova
Luca Borzani - Presidente di Palazzo Ducale Fondazione per la Cultura
y reprentantes de Slow Food Italia y España llegó la hora de la verdad desvelando el nombre de la ganadora 2014 que recayó en ALFONSINA MAQUILLAJE ganadora de la quinta edición del Campeonato del Mundo en Génova de Pesto y que a sus 87 años, vino desde Montoggio , para realizar un
pesto genovés de tierra adentro con un antiguo mortero que durante generaciones ha utilizado su familia. 
 Por la tarde y antes de la Cena de Gala llegó la hora de presentar a los invitados especiales de esta edición, entre los que tuvimos el honor de estar presentes. Ocasión que aprovechamos, antes de intercambiar presentes para presentar la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz, las actividades que se van a desarrollar durante este 2014 e invitar a participantes y autoridades a visitar nuestra ciudad. Obsequiamos al Presidente Roberto Panizza con un Celedón de Bronce, las publicaciones de Vitoria-Gastronómica y un delantal conmemorativo del Galardón.

 Paralelamente al Concurso se desarrollaron infinidad de eventos como una exposición de antiguos morteros de familias genovesas, una muestra de Génova y Liguria con la ilustración de los orígenes y antecedentes familiares, también se presentó La DOP de Liguria : Aceite y albahaca en el rincón de estudio del Aceite DOP Riviera y protección del Consorzio del Basilico (albaca) Genovese DOP. Durante toda la semana los restaurantes de la ciudad ofrecieron menús con platos de pesto y algunas catas de vinos locales.
La traca final llegó con la cena de Gala, donde nuestros productos volvieron a triunfar, no es amor de madre, pero nuestros platos, magistralmente elaborados por nuestr@s cociner@s fueron los protagonistas de la noche. Tenemos la promesa del los Chefs Genoveses para devolver la visita y realizar una Jornada Gastronómica en Vitoria-Gasteiz dentro del Capitalidad Gastronómica 2014. 



Gracias al equipo que habéis hecho posible, una vez más, dar a conocer nuestros productos y nuestro territorio dejándolo en el máximo lugar.
Mila esker.

Vitoria-Gasteiz, 31 de marzo de 2014

No hay comentarios: