jueves, 26 de abril de 2012

Primeras Jornadas Gastronómicas Alternativas, Gastrofilia, Vitoria 23 al 26 Abril 2012

En Vitoria-Gasteiz y como una alternativa al XVIII Congreso Nacional de la Cocina de Autor, del restaurante Zaldiaran, que tanto dinero cuesta al contribuyente, se ha organizado por un grupo de cocineros creadores y otros grupos de gentes afines al mundo de la gastronomía unas jornadas gastronómicas alternativas tituladas Primeras Jornadas Gastronomicas Alternativas - Gastrofilia, Nada para nosotros – Comida para todos.
Eneste enlace escribió Ignacio Gaton en GazteizsHoy.com, donde podemos tomar conciencia de la esencia de estas Jornadas, lo que cuestan al contribuyente y el espíritu de las mismas.
Los que me seguís en mis escritos saben bien que soy asiduo a los congresos gastronómicos, aunque también es verdad que este de Vitoria, de momento lo tengo proscrito, después de la asistencia al primero (2010) después del parón que hubo, tome la decisión de no asistir a ninguno otro, no por el congreso en si, que es bueno, pero no me gustaron nada las referencias de un crítico que hizo de un profesional de primerísima categoría (reseña que hice en mis resúmenes), luego vi a muchos asistentes del ámbito politico a las cenas, no tengo ninguna duda que pagaban su asistencia o no?, etc. Es lo malo de vivir en una ciudad pequeña que todo se sabe y al final nos enteramos de todos los entresijos y además no se puede apostar tanto por las instituciones a un evento privado donde algunos ganan buen dinero, con la que está cayendo y con los recortes que se están haciendo en el ámbito social-gastronómico. 
El día de la inauguración de estas Jornadas, 23 de Abril,  que lo hicieron al alimón con las del Zaldiaran, hubo la correspondiente presentación, como todo congreso que se precie en el que se explicó al publico asistente ¿Qué es y porqué Gastrofilia?, fue un acto corto, al que no pude asistir y luego se procedio a un acto popular denominado Pintxo-Kalegira con Batucada (es decir música y comida en la calle), según me han dicho los viandantes se extrañaban de recibir un bocado de Nueces, con membrillo y queso, (típico postre vasco), así sin más. Por supuesto pedían información que se iba dando.
El dia 24 tampoco pude asistir, así que nada les puedo contar, pero si asistí a las jornadas del días 25 y pienso asistir a las de hoy que serán el cierre de las mismas, tal cual lo hacen las del Zaldiaran.
Como en todas las jornadas y porque no llamar a estas jornadas, Congreso popular, que se precien hay que tener un local, claro es que con los medios privados con los que se han contado en la organización, no daba para mucho, por lo tanto se hicieron en este incomparable marco de una plaza pública, la Plaza del Machete o Aihotz Plazan.
No éramos muchos los asistentes, pero hacia frío y al final del evento comenzó a llover, así que con estas premisas  hubo una buena asistencia.
Los ponentes de esta ponencia que se postulaba con el lema “Almuerzo Vegetariano” estuvo a cargo de Marta Francisco (Cocinera y Profesora de Cocina Energética), Simón Parral (Cocinero Vegetariano del El Parral y Rubén Castillejo, organizador de Gastrofilia de Cocina de Guerrilla.
Como parte en esta potencia la “Gastronomía como ciencia de Salud” se plantearan dos opciones alimentarias saludables y sostenibles, como el vegetarismo o la Cocina Energética. De la mano de los ponentes de esta mañana, podremos conocer de más cerca estos modos de alimentación, y las posibilidades que aportan nuestros hábitos alimentarios a la cocina diaria. No cabe duda que es otra manera de enfocar la gastronomía.
Entre los ponentes también contamos con la Nutricionista Nagore que nos iba dando detalles y las propiedades nutricionales de los productos que se iban a oficiar y que luego serían catados por los asistentes.
En la mesa de “Operaciones” desplegaron una serie de legumbres cereales, algas y semillas. Hay que recordar que la ingesta de estos productos son punteros en la alimentación mundial, aunque como se apuntó en nuestra dieta “capitalista” los cereales se van sustituyendo por proteínas animales.
Como pueden observar, las jornadas cuentan con su cocina, modesta pero muy útil y respetuosa con el medio ambiente, ya que toda la “basura” que pueda generar es recogida convenientemente y depositada en los lugares existentes para la recepción de estos residuos. 
Los preparados que se hicieron cara al público fue una Polenta con eneldo y unos pates de Humus (garbanzos cocidos, limón, ajo pochado, comino, pimentón, tahin etc)  Champiñones (Champiñones, arroz, cebolla pochada, orégano etc.) y berenjenas (berenjenas asadas con su piel, pan, tahin, aceite etc.)
A pesar de los pocos medios con que se contaban en esta cocina de “Campaña” fueron los bocados muy bien presentados y muy bien ejecutados, se iba explicando, como se hace en las ponencias gastronómicas, los detalles de cada ingrediente y como combinaban y/o maridaban unos con otros.
Note que faltaban algo de tablas a los actuantes y medios, pero al haber sido unas jornadas improvisadas a última hora, pero lo que si se apreciaba en estos ponentes, ilusión por la gastronomía, buenas maneras a la hora de tratar los productos, cierta creatividad en sus preparaciones que denotaban sus cualidades artísticas.
Los pates fueron montados sobre una base de polenta, los bocados muy agradables, aunque me hubiese gustado que la polenta hubiese estado un poco caliente (cosas del directo) y le noté que andaba un poco a falta de sal, ya dijeron el porqué, se había traspapelado la sal que tenían preparada para su utilización.
Como remate se sirvió una infusión de diferentes tés, piel de naranja rallada, canela etc.
Con la fría mañana que teníamos esta bebida estimuló mi cuerpo debidamente.
Creo, en resumen, el acto ha sido exitoso, claro es para la próxima convocatoria del próximo año, estoy seguro, se planificará con más tiempo, con algún medio más, etc. se mejoraran las pequeñas deficiencias que se han detectado y sobre todo a eventos de este tipo hay que darles publicidad y que funcione el boca a boca, para que la asistencia sea más numeroso.
Se puede decir que La Originalidad y la imaginación al servicio de la comida estuvo presente durante todo este evento mañanero.

Seguirá en la próxima entrega de este evento:
La Presentación TANCKOCIA y CREATIVIDAD EN LA MERIENDA por Xavier Gutierrez (Cocinero creativo del Laboratorio Arzak) y Edorta Lamo (Cocinero de A Fuego Lento"

No hay comentarios: