lunes, 30 de abril de 2012

Primeras Jornadas Gastronómicas Alternativas, Gastrofilia, Vitoria 23 al 26 Abril 2012, ponencias del 26

El día 26 de Abril se desarrollaron las ponencias del el último día de las 1as. Jornadas Gastronómica Alternativas, Gastrogilia, el lugar de la cita era en la plaza Aihotz, Plaza El Machete, pero debido a la lluvia se realizaron en el establecimiento Hor Dago!.
El programa y lemas de las ponencias eran:
Garapen Bidean. Asociación por los derechos humanos a cargo de Isabel Álvarez (EHNE) que fue presentada por el alma visible de la creación de estas jornadas, la ponencia iba a versar sobre Alimentación y derechos humanos, Alimentación y Soberanía Alimentaria.
La verdad que el discurso de esta interviniente, en mi modesta opinión llevaba demasiada carga política y no hizo más que brujulear por temas muy manidos.
Terminada la intervención de Isabel, que fue bastante espesa, pero a pesar de todo, soltó unas cuantas buenas píldoras, tocó el turno de palabra a Ana y Aitor  sobre V-G En transición-Grupo de alimentación, que desgranarían sobre Actividades ciudadanas en torno a la alimentación responsable, donde teóricamente explicarían sus experiencias, dinámicas de trabajo, motivaciones, posibilidades de participación.
Fue correcto lo hablado sobre la autonomía alimentaria, pero prácticamente haciendo hincapié también en lo mismo que se viene diciendo de hace tiempo en los foros de este tipo, no por ello, se escucharon buenas sentencias para meditar y tener en cuenta.
Terminada las dos intervenciones anteriores, que tuvieron poco poder de convocatoria, éramos muy pocos los que asistimos, que no deja de ser un poco desilusionante, pero la vida es así a veces,
Ya en el turno de palabra, el plato fuerte de la noche que vendría de la mano de dos cocineros jóvenes, muy identificados con la cocina comprometida, porque esta es necesaria. Ambos participantes en la idea de Km. 0.
Estos jóvenes y buenos cocineros no son otros que Luis Angel Plagaro de La Cocina de Plágaro y Juan Gil del Mesón Erauskin de Alegria (Alava).
Explicaron perfectamente por qué ellos se decantan por el producto local, pero entendiéndoles bien, no son Talibanes intransigentes y por lo tanto si el mercado local, no proporciona el producto de calidad, lo buscan en otro lado, aunque también dijeron que casi el 70% del producto que se consume en sus establecimientos es de cercanías, es decir Kilometro 0. y lo suministran 14 productores locales.
Dijeron que la primera premisa es educación y conocimiento, la ignorancia hace que la sociedad funcione como funciona. Por ejemplo hay huevos de 4 euros la docena con certificación y otros mucho más baratos marcados en el cocido con el 3. Los gallineros donde se producen huevos con el 3, que las gallinas están en unas condiciones muy malas.
Por lo que dejaron entrever, que el producto debe de estar en el mercado, sin que haya dirigentes que nos quieran dirigir a ellos por motivos políticos y que sea el consumidor,  en disfrute de su libertad escoja lo que le interese bien por motivos de salud, de economía o propiedades organolépticas. 
Esta ponencia gozo de más favor del público y la sala se llenó durante la misma.
Diferentes instantáneas del público asistente.
Presentaron 4 preparaciones, una de ellas carne de potro acompañadas con crema de hongos de la montaña alavesa.
De bebida para ir pasando los bocados un Zurracapote tan popular por estos pagos. El zurracapote fue oficiado por Pachi, miembro de la Sociedad Gastronómica Escola Zarra de Ali.
Albóndigas de carne de ternera terreña.
Patatas asadas con su piel, aliñadas con ajo y perejil. La verdad que primario soy, me gustó mucho este bocado, casi más que los otros.
Los talos sirvieron de soporte para un revuelto de bacalao con una salsa de Jamón coloreada con tinta de calamar a la que denominan “Salsa Patanegra”
Unos talos, que se oficiaron por varios de los asistentes, bajo la dirección de los cocineros. Distintas fases de la preparación del talo con harina de maíz tostado de la zona.
Los talos en fase de "Emplatado"
La velada fue muy interesante, más la segunda parte que la primera.
Ya no queda más que la despedida de estas jornadas y agradecer a todos los que han colaborado con las mismas, dirigidos por Ruben de La cocina de guerrilla, en muy poco tiempo han hecho mucho.
En espera de que el año que viene se vuelvan a realizar y tal vez porqué no! algun otro encuentro de este tipo por el verano?.
Gracias a todos.


No hay comentarios: