miércoles, 13 de marzo de 2013

El Aplec del Caragol de Lleida, fiesta anticipada en Vitoria

 El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada en el  entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo y este año concretamente en el fin de semana del 24 al 26 de Mayo.

Para los Ilercenses esta fiesta es la fiesta grande que cierra el mayo festivo de la ciudad de Lleida.
Esta fiesta del caracol ha sido declarada Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional.

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarla hace 34 años cuando un grupo de amigos se reunieron un fin de semana del mes de mayo a orillas del rio Segre para comer unos caracoles.
La fiesta y número de peñas participantes fue aumentando año tras año, este año en que se celebra la XXXIV edición  se espera la participación de 12000 peñistas, 300.000 visitantes y el consumo de caracoles se estima en 12.000 Kilos.
Con el objetivo de presentar la fieta “Aplec del Caracol de Lleida” el presidente de la “Feceració de Colles de L´Aplec del caracol de Lleida” programó un evento cutural/gastonomico en el Caseron de Armentia, localidad a 4 kilometros de Vitoria.
El evento estuvo organizado con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Lleida y el Consejo Comarcal.
El presidente de la federación Xavier Pérez, vino de Lleida acompañado de los concejales de Turismo –Fèlix Larrosa– y de Deportes –Chema Alonso, también fue acompañado por Oscar Caberol Y Rafa Jimena de la asociación L´Aplec del Caracol.

En el evento se vio a muchos vitorianos  como: Idoia Garmendia, teniente de alcalde de Vitoria; Antonio Sáenz de Santamaría, subdelegado del Gobierno en Vitoria; Ana Lasarte, directora de Turismo de Vitoria; Carlos Gaona, presidente de la Asociacion de Bodegas de Rioja Alavesa; Alberto López, presidente de Slowfood Araba y Claudio Martínez, vicepresidente la Federación de Sociedades Gastronomicas de Álava-Boilur. Tambien diferentes sociedades de la ciudad estuviron presentes como: la Cofradía del Cocido Vitoriano, Gastronómica Kapildui, Danok Lagun Onak; la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza o la Asociacion de Pasteleros y Confiteros Artesanos. 
Tambien hubo representación de la Asociacion de Mujeres Profesionales y Empresarias, directivos de Caixabank “la Caixa” y de Renfe, Ancec y miembros de las Casas Regionales y del Cercle Català. 
 Los discursos, fueron dos veces buenos, ya que fueron breves y con contenido. Estuvieron a cargo de las autoridades leridanas y de nuestra teniente alcalde Idoia Garmendia.
Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida de Lleida fueron los artífices del divertimento que tuvimos con el menú que salió de los fogones manejados, por estos alumnos a los que se les ve ya buenas maneras.
Estos alumnos de pie, menos el primero de la Izquierda, son: Sara Baro, Geb¡nis Costa, Andrei Alexandru Mirón, Jordí Pané, Mayra Quispe y Andrea Sánchez dirigidos por Gregori Canalias. 

Hubo un aperitivo previo a la comida donde se cataron los siguientes preparados:
Paté de caracoles al vino dulce.
Cazuelita de mousse de caracoles.
Brocheta de caracoles en tempura.
Caracoles confitados con Pera de Lleida
Surtido de cocas de Lleida, (Escalibada, calabacín, olivada y bacalao, queso y membrillo.

 En corrillos se iban comentando los pintxos que nos iban presentando
En el comedor

 se degustaron:
Caracoles con alioli y vinagreta de tomate, Caracoles con caxipanda, Arroz con caracoles y conejo, setas y crujiente de panceta y Mar y montaña de pollo de corral con langostinos y caracoles 
 La dulcería estuvo representada por un Semifrío de cítricos con pera de Lleida escalibada
 Y como remate miniaturas dulces:
Granados de Lleida, Gominola de Lleida, Gominola de Manzana, Financiers de melocotón, almendras garrapiñadas y  tartaleta de pera de Lleida al Vino. 

La bodega Leridana estuvo representada por
Vino Castell de Raimat Syrah (DO Costers del Segre) y Cava Rabetllat i Vidal
El aceite de oliva virgen extra Terrall de les Borges Blanques (DOP les Garrigues) presidió la mesa.
Una buena idea de la Federación de Peñas del Aplec del Caragol de Lleida de promocionar su fiesta fuera de su ámbito. El evento fue exitoso por todos los comentarios que se escuchaban.

No hay comentarios: