miércoles, 30 de mayo de 2012

X SEMANA DEL PINTXO DE ALAVA, Evaluacion final y Entrega de premios.

Después de pasar, los 39 establecimientos que se presentaron al certamen, la criba de los jurados secretos que visitaron sus establecimientos y cataron in situ las preparaciones, 2 por establecimiento, que presentaban al concurso.
Esta cata de pre selección duró del 17 al 27 de Mayo.
En la mañana del día 29 fueron citados en  la Escuela de Hostelería Diocesanas- Mendizorrotza a los diez  establecimientos que según el jurado secreto eran los diez mejores pintxos que se ofrecieron en este certamen.

En la Escuela de Gastronomía cada chef, representando a su establecimiento, realizo su pintxo clasificado en directo y ante el jurado compuesto por los siguientes miembros Félix Manso y Ángela Basabe, Bar- Restaurante Gaztelumendi-Antxon, Irún, Saúl Gómez, Restaurante Blue Gallery de Burgos y Raúl Fernández, Bar Chelsy, Pamplona, en la sala también había algo de público compuesto generalmente por amigos de los concursantes.

Abrio el fuego de estas presentaciones en directo el Chef del Restaurante Cube con su pintxo Zuccine y Perrechicos
Terminada la intervención fueron los responsables de la cocina de la Cervecería Durana que presentaron su creación Tosta de Primavera. Los componentes básicos de este pintxo:
Morcilla pasada por la sartén, germinados, setas salteada y un rulo de puerro, todo sobre una tosta de pan, así mismo tostada en sartén. Para mi este pincho encerraba en sí, todo el concepto de lo que es un pincho, que debe de ser manejable con una mano, comerse de un par de bocados y que no nos cree muchos problemas de mancharnos. Francamente es un pintxo tradicional, pero que nunca pierde actualidad.
Terminada la intervención del chef de la Cervecería Durana intervino el chef del Toloño, un establecimiento que tiene una buena barra de pintxos.
Presentó  su Empanadilla de Bonito a mi manera, que parecía ser una empanadilla desconstruida,
El pintxo se monta empezando por un batido de nata y levadura de panadería, encima un poco de bonito en aceite desmenuzado, luego viene una pasta quebrada, que es la parte externa de una empanadilla, que se ha horneado y  triturado y rematando el pintxo, salsa de tomate, pero para darle un sabor más agradable y quitarle un poco la acidez, combina la salsa de tomate con pisto, también se añade a esta salsa un poco de bonito en aceite, se tritura todo bien y se pasa por el fino, esta salsa se aplica con el sifón, por último se le ponen unas semillas de sésamo.
A la hora de comer se recomienda subir la cucharilla de abajo hacia arriba.
Terminada la intervención del Chef del Toloño Enrique Fuentes hizo acto de presencia el Chef Josean Merino responsable de los fogones del restaurante Marmitaco que realizo la preparación de su pintxo denominado Pato y Huerta.
Este pintxo es un homenaje a la cocina francesa con carne de pato, que se monta sobre una galleta de queso de las que tanto gustaba y cocinaba el Pintor Monet  y se añaden unas tejas de zanahoria, así mismo iba acompañado de guisante, jengibre y balsámico de vino de rioja y por ultimo un deshidratado de manzana.
El pintxo desde su inicio apuntaba buenas maneras.
La intervención de la Cafetería El Pregón siguió a la del Marmitaco.
El chef del Pregón preparó un pintxo denominado Buñuelos de Bacalao sobre verduritas y ligero alioli.
En el fondo de la copa va un salteado de verduritas, que son napadas con un ligero alioli para poner encima dos buñuelos de bacalao ensartados en un pintxo.
Los responsables de las cocinas de Bakh presentaron un  Pollo con ensalada y patatas rememorando en un par de bocados al pollo asado con fritas y ensalada. El montaje del plato es como si de un mil hojas se tratara, El pollo se lacan con miel, soja , etc.
El restaurante Los Pedroches, nuevo restaurante sito en la calle Sancho El Sabio, presentó un pincho muy elaborado denominado Tubo de conejo escabechado sobre papada ibérica y royal de bogavante, el chef elaboró el plato con pulcritud y buen conocimiento del arte coquinario.
Otros de los clásicos establecimientos de pintxos que pasó la primera criba fue el Saburdi, presentaron un Mini Magnun de Idiazabal  y choco-blanco reivindicando el pintxo que se puede manejar con la mano y comer en un par de bocados .  El pintxo se trata de un polo con Idiazabal y crema de leche. En el interior del núcleo del pintxo meten unos contrastes de un geleé de manzana verde, un dado de tomate seco y un poco de queso de cabra para contrastar bien con el Idiazabal.
 Al estar congelado el núcleo de crema de Idiazabal admite un baño de chocolate blanco y manteca de cacao en la que se pegan diferentes flores, frutos rojos  y vegetales.
La presentación, puede ser espectacular, si se hace en un gran cuenco, sobre hielo seco que al echarle un poco de agua sale una humareda muy vistosa
El pintxo del Saburdi  fue el último que vi montar in situ y en directo, ya que el que presentó  el Bar Erkiaga denominado Gure Txapela, no lo vi, ya que tenía un compromiso ineludible y por lo tanto solo os dejo la fotografía final que la tome a la tarde.
Tampoco vi la presentación que hizo el restaurante Rodaballo de su pintxo  Encanto Verde cuya presentación la hizo como se puede ver en esta fotografía
Solo tengo que hacer dos observaciones sobre este evento mañanero de  evaluación de los 10 pintxos clasificados para la final de la X Semana del pintxo de Álava.
En la sala debía de haber habido un Speaker para ir informando de lo que los cocineros iban haciendo, la verdad que estos lo hacían, pero hablaban muy bajo, “no tenían micro” y la velada se hacia un poco monótona, otra cosa hubiese sido con un speaker que nos hablase de la trayectoria de los chefs, curriculum de los cocineros, etc. etc, que los amantes de estos eventos seguro lo hubiésemos agradecido.
La otra observación, creo que el asunto de los pintxos se está desmadrando y ya no son pintxos sino miniplatos  de alta cocina y que desde luego no se pueden comer como siempre ha sido tradicional los pintxos, ya se que las cosas cambian, pero los conceptos y nombres no deben cambiar, ya que son la base de la cultura gastronómica.
A las 19-30 de este mismo día llegó la hora de las alegrías para unos y decepciones para otros ya que en un acto que comenzó con la presentación de un libro escrito por Pepe Barrena 
y acto seguido la entrega de premios y galardones de esta X Semana del pintxo de Álava.
Josean Merino y Esti Pérez del bar restaurante Marmitaco de Vitoria-Gasteiz fueron los grandes vencedores de la X Semana del Pintxo de Álava, recibiendo la Mención de Oro por su propuesta “Pato y Huerta” en la final que ha quedado reseñada anteriormente  ante un jurado profesional formado por cuatro cocineros de largo prestigio.
De esta manera, Josean Merino continúa con sus triunfos en competiciones gastronómicas, por algo fue designado como La Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España 2011.
El cocinero vasco, manifestó “este premio es una gran satisfacción y nos compensa por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio del día a día mío y de todo mi equipo”, recibió el premio de manos del Fabián Tobalina Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava.
La Mención de Plata y segundo clasificado fue para el Restaurante Iñaki Rodaballo con su pintxo  “En Canto Verde”, recibiendo el premio de la mano de Fernando Aranguiz, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria
La Mención de Bronce y tercer clasificado fue para el Restaurante Saburdi con un original “Mini magnum de Idiazabal y choco-blanco de Vitoria-Gasteiz , recibiendo el premio de manos de Luis Viana, Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava
La X Semana del pintxo de Álava otorgó también un premio por votación popular que recayó en Yosune Menendez y Txus Palomo del bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz por su elaboración Gure Txanela, que recibió el premio de la mano de Txema Pascual de la empresa Artepan
La X Semana del Pintxo de Álava, en la que la organización estima que se han vendido más de 42.000  pintxos en los 39 establecimientos participantes durante los diez días, está organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava con el patrocinio de Café La Brasileña, Artepan, Hotel Hogar, Gros Merkat y la Escuela de Hostelería Diocesanas - Mendizorrotza, con la dirección técnica de Comunitac.
Foto de familia de todos los premiados con las autoridades que entregaron los premios.
Terminado el acto protocolario se sirvieron unos pintxos  y para refrescar unos vinos, entre todos los asistentes

No hay comentarios: