jueves, 10 de octubre de 2013

FERIA INTERNACIONAL ALGUSTO 2013

La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2013, ha sido un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad que del 4 al 6 de octubre en Bilbao Exhibition Centre, celebró la única feria Internacional respecto a otros eventos del sector en el Estado centrada en el movimiento Slow Food.
Comenzó la misma con la tradicional inauguración por las autoridades locales, y del Gobierno Vasco que estuvieron en nuestro Stand alabando nuestros productos y nuestro txakolí.

La cuarta edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, a pesar de notables ausencias atribuidas a la crisis económicas y problemas administrativos de visados, reunió a más de 200 expositores, entre productores, instituciones, entidades públicas y privadas que presentaron una selección exquisita de los mejores alimentos artesanales y ecológicos, protegidos por Slow Food, de todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.
El público asistente, que en esta edición batió todas las expectativas y record de asistencia en las cuatro ediciones realizadas, tuvo la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos, en este excepcional mercado, directamente
de los productores, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles.
ALGUSTO, Saber y Sabor 2013, es un evento internacional que cuenta con la colaboración algunos de los Convivia del Estado y entre ellos el de Slow Food Araba-Álava con una notable implicación de personas que trabajan en la Feria atendiendo a Stands, Teatros, Laboratorios, Concursos, etc.
ALGUSTO tiene por finalidad promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos y convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y de otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos siendo la alternativa, en los años impares, a la feria "Salón del Gusto" de Turín, que organiza Slow Food Internacional.
Exóticos, autóctonos, nacionales y de todo el mundo
Esta edición contó con la participación de productores como la CARNE DE POTRO DE LA MONTAÑA ALAVESA, LA PATATA GORBEA DE ÁLAVA, LA SAL SALINAS, LOS PUERROS DEL DURANGUESADO, LAS ANTXOAS TOJA DEL GOFO DE BIZKAIA, LA CEBOLLA MORADA DE ZALLA, LOS HELADOS SF BILBAO BIZKAIA, EL QUESO CARRANZANA CARANEGRA, LOS AHUMADOS PESCADO AZUL DEL GOLFO DE BIZKAIA, LAS ANCHOAS DEL GOLFO DE BIZKAIA, LA VINAGRE DE ORDUÑA OZPIN, EL AGRAZÓN DE ORDUÑA, EL TRIGO ARAGÓN 03, EL ECOMONEGRO, LA ALCAPARRA BALLOBAR, EL VINO UVA VIDADILLO, MURERO, MANZANILLA MONTMESA, EL EUSKALTXERRI, PRODUCTOS DE VALENCIA Y ASTURIAS, ASÍ COMO LOS INTERNACIONALES DE MARRUECOS ACEITE DE ARGAN, SAL, CUS CUS, DE NORUEGA BACALAO MORE OG ROMSDAL, EASTERN SCHELDT LOBSTER, DE HOLANDA QUESO GORDA, LIMBURG SYRUP (MERMELADA DE FRUTAS), DE ALEMANIA CHAMPAGNER-BRATBIRNE PEAR SPUMANTE, DE LA INDIA DEHRADUNI BASMATI RICE, DEL REINO UNIDO THREE COUNTIES PERRY, además de innumerables empresas
privadas y organismos públicos seleccionados por la organización, consejos reguladores, etc.
La calidad de la oferta expositiva de este certamen está avalada por el perfil de los expositores que trabajan por unos productos buenos, limpios y justos, premisas en consonancia con el movimiento eco-gastronómico Slow Food, que pretende mostrar la Gastronomía y la Alimentación como un modelo de vida.
ALGUSTO permite a todo el público visitante, gastrónomos, profesionales, aficionados y publico el general, enriquecer los sentidos a través de la calidad genuina de alimentos saludables producidos con métodos sostenibles, y adquirirlos de la mano de los propios agricultores y productores. Por su parte, el público profesional establece contactos comerciales, intercambia conocimiento, experiencias y nuevas técnicas.
El mercado de ALGUSTO 2013 ha sido una oportunidad de encontrar exquisitos productos, que no llegan normalmente a las estanterías de los comercios, para satisfacer el placer de la buena mesa. Excelentes productos autóctonos vascos, de otras comunidades autónomas, de otros países que permitieron descubrir y experimentar nuevas sensaciones a los sentidos.
Los Baluartes y Arcas del Gusto, productos protegidos y distinguidos por Slow Food, conformaron un área protagonista en la exposición.
“TXOKO", "TEATROS DEL GUSTO", y "ZONA EDUCACIONAL INFANTIL"…
Además de exposición y venta de productos, ALGUSTO, Saber y Sabor, desarrolló un interesante y formativo programa de actividades.
Los "Laboratorios del gusto" y "Teatros del Gusto" son catas educacionales que permiten al público asistente desarrollar sus sentidos para acercarse a las producciones alimentarias de su territorio, recetas tradicionales para preservar la cultura alimentaria y valorar los alimentos y trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.
Los "Teatros y Laboratorios del gusto" merecen un tratamiento aparte en los que, como en otras ediciones, Slow Food Araba ha estado volcada introduciendo y promocionando en ellos nuestros productos como el aceite Arróniz de Rioja Alavesa, nuestra carne de potro de la Montaña Alavesa, nuestra patata Gorbea o nuestra Sal de Salinas de Añana. Para ello se diseñó el siguiente programa:
01 Del Jarrón a Mesa
Viernes 4 a las 12:00 horas
A cargo de Laura Carrera
Las flores se regalan y adornan, pero también se comen. Flores en la Mesa une el mundo floral con la gastronomía a través de sus flores frescas y sus flores cristalizadas comestibles. A pesar de su juventud, Laura Carrera, es la única de Europa que fabrica este producto, que es ya todo un referente con varios premios a sus espaldas. El taller mostró algunas referencias gastronómicas en la mesa, combinando con algunos platos y nos inició en el complejo mundo de las flores comestibles. La producción de flores cristalizadas se explicó sucintamente y ojeamos algunas de las producciones de esta joven emprendedora que ya ha sido varias veces premiada en su producción y que le ha permitido lanzar la empresa Flores en la Mesa.
02 Taller de elaboración de Canutillos
Viernes 4 a las 19:30 horas
La riqueza y variedad de los productos dulces es notable en innumerables zonas de Euskadi, ya que prácticamente cada localidad vasca tiene su propio dulce. Cabe destacar el gran prestigio de la confitería elaborada en Vitoria-Gasteiz, aunque merecen ser mencionados, así mismo, los "goxuas" de la capital alavesa, los canutillos de arroz de Bilbao, el pastel ruso y la cuajada del Duranguesado y Arratia, los "kokotes" de Markina-Xemein, la intxaursalsa de la zona del Deba y el Urola, la confitería de Mendaro, los rellenos de Bergara, las tejas y xaxus de Tolosa, y para finalizar, las tartas de San Marcos o "opilak" en Irun.
Quizá uno de los postres más conocido y tradicional del País Vasco elaborado con productos tradicionales de nuestros territorios como la leche, la harina y el aceite virgen.
El taller será realizado por Maite González (Repostera)
03 La Carne de potro- Raza Autóctona del Caballo del País Vasco
Sábado 5 a las 13:00 horas
Las yeguas de monte presentes desde tiempo inmemorial siempre fueron el nexo de unión entre pueblo y montaña. Las pequeñas yeguas de escasa conformación que pastaban durante todo el año sin apenas atención del ganadero dieron paso en la primera mitad del siglo XX a animales mejor conformados para las tareas agrícolas mediante cruzamientos y selección de los ganaderos hasta obtener el reconocimiento oficial mediante la publicación de la reglamentación especifica del “Caballo de Monte” en el Boletín Oficial del País Vasco de 16 agosto de 1999. Esta reconocida en la Unión Europea como raza en peligro de extinción.
En la actualidad las yeguas y sus crías siguen pastando libremente en montes comunitarios. Los potros nacidos en libertad, son alimentados únicamente con la leche de sus madres hasta su destete con unos seis meses de edad. Una vez destetados son alimentados con pastos, forrajes y cereales hasta alcanzar 12-16 meses de edad. Las canales de potro tienen un peso medio de 165 Kg.

La carne de potro es tierna, baja en grasas y rica en hierro y glucógeno. Estas características la hacen idónea para una dieta sana y equilibrada. Consumir esta carne no es solo degustar un producto saludable y bueno; es contribuir al mantenimiento de una ganadería respetuosa con el medio ambiente y con el bienestar de los animales, es contribuir al sostenimiento de una Comarca con hondas raíces culturales que anhela un desarrollo respetuoso con su pasado.
El teatro ha estado dirigido por el cocineros Juán Gil del Mesón Erausquyn, Víctor López productor carne de Potro de la Montaña Alavesa de Okina y Noelia Aldai de la UPV.
04 Pan, repostería, cuscus y cerveza Blanche. El mundo del trigo Aragón 03
Sábado: 18 horas
Ana Marcén
En los Monegros de Aragón, donde la extrema sequía hace muy inviables las producciones agrícolas, hay un trigo aclimatado a la extrema aridez que tiene una alta tasa de proteína y aminoácidos. Con ese trigo que es semiduro y ecológico, se elaboran harinas de grano entero (wholegrain), varios tipos de pan, pastas de té, repostería y próximamente cuscus y cerveza de trigo blanche que se presentan como novedad en esta feria. Ana Marcén nos dio
algunas pautas de los productos que ya se comercializan de forma muy conocida en la ciudad de Zaragoza y conocimos las primicias del cus cus y la cerveza Blanche de Aragón 03.
05 Nuestra huerta de temporada, Salud y Sostenibilidad
Sábado 5 a las 19:30 horas
Desde siempre, en nuestros Territorios hemos cultivado nuestra huerta familiar de forma ecológica, sin pesticidas, sin herbicidas, sin abonos químicos y sin transgénicos ni semillas híbridas, alimentos sanos, con otro sabor y con otro aroma pero en los últimos tiempos sólo disfrutaban de ellos los que practicaban el autoconsumo quedando sólo en el ámbito familiar y vedado para el resto de los mortales
Sin embargo, hoy empiezan a proliferar agricultores responsables que quieren compartir estos privilegios con sus amigos y clientes, como Yolanda Vicente y Jose Antonio Sánchez que vinieron desde la localidad de Pobes para poner en valor su trabajo en la explotación hortícola que regentan; también contamos con la presencia de Bittor Rodriguez (Nutricionista a de la UPV/EHU) y de Almudena Alejo, Presidenta de la Asociación Ecológica Natuaraba
Sabemos lo importante que es consumir alimentos con Ecológicos, frescos, naturales, y de temporada, pero tan importante como para nuestra salud es para la salud del Planeta y para el legado que dejaremos a nuestros hijos. De esto nos hablaron en este taller, donde también pudimos catar el resultado de estos hortelanos.
06 La infinita pasta y el muno Slow Food de los Trigos duros de Aragón
Domingo 12 horas
Boris Scarpa
En Aragón y Andalucía, se produce la mayor parte del trigo duro de España. Al igual que en Nápoles y la zona del Sur de Italia, se utiliza para producir sémolas y harinas que son la base de la pasta. Boris Scarpa, de origen chileno-argentino y afincado en Aragón, socio de Slow Food, hace gala de sus conocimientos de la pasta. En este taller nos mostró, como hacer pasta (fetuccinis, raviolis) con harinas de trigo duro y materias primas como el azafrán o la borraja, sin más herramientas que los útiles que se encuentran en cualquier cocina. La sobresorpresa es que utilizó baluartes de SlowFood como el azafrán del Jiloca o el trigo Aragón 03 para explicarnos las cualidades de ambos productos en el mundo infinito de la creatividad de pasta.
07 La Cocina del Txoko de Euskadi: Caza y Hongos
Domingo 6 a las 13:00horas
Juanjo Martínez Viñaspre “Anemias” junto a miembros de varias sociedades gastronómicas nos enseñó el proceso del escabechado de la caza y nos propuso innumerables trucos y secretos para elaborar estos productos que hicieron las delicias de los numerosos asistentes al teatro; también pudimos probar sus creaciones como las codornices escabechadas. 
Estas fueron algunas de las actividades paralelas que, como comentábamos, consistieron en talleres educaciones para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos y que junto al Txoko Algusto, coorganizado con la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y la colaboración de varios productores contó con una demostración de pintxos de distintas variedades de carnes de razas autóctonas y productos del arca del gusto; se maridaron estas creaciones con una Enoteca donde hubo un marcado protagonismo los vinos elaborados con variedades autóctonas y/o producción ecológica.
Zona educacional
Una de las zonas más concurridas, también, fue la "Zona educacional" dirigida al público infantil especialmente, donde acompañados tanto de padres como de profesores combinaron conocimiento y diversión a través de propuestas enfocadas a la alimentación responsable. Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Conocer, Jugar, Crear. Alimentarse es divertido", en torno a la filosofía Slow

Food, enfocada en la necesidad de educar a los niños y niñas en un entorno que favorezca una alimentación responsable más allá del ámbito familiar y escolar,
Este es un espacio dirigido al público infantil y también a las personas adultas, donde disfrutaron con propuestas que combinan conocimiento y diversión, para descubrir otras formas de conocer, sentir y disfrutar los alimentos. Los padres, madres y profesorado, además de compartir el programa con el público infantil, encontraron en este espacio un método diferente de promover hábitos de alimentación que más tarde podrán poner en práctica en casa y en la escuela.
I I Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi
ALGUSTO 2013 acogió el II Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi el sábado día 17 de diciembre. Una veintena de txokos se dieron cita en esta segunda edición donde de nuevo se promocionó la Patata Gorbea, la Sal de Salinas de Añana y el Aceite Arróniz de Rioja Alavesa para elaborar las tradicionales tortillas de patata alavesa.

PRESENCIA ALAVESA EN LA FERIA ALGUSTO
En este excepcional marco, Show Food Araba-Álava en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, propició en 3
stands la presencia de l@s productoras/es y productos alaveses donde se ofrecieron nuestros exquisitos bocados alaveses.
El éxito de nuestros productos, incuestionable se manifestó en la aceptación de los mismos por el innumerable público que este año acudió a nuestros stands.
De lo que no hay duda es de la disponibilidad y trabajo de la veintena de voluntari@s que bordaron la perfección en atención a los stands, en el laboratorio, teatros y cuentas actividades nos comprometimos a realizar. Enhorabuena a tod@s!!.
Vitoria-Gasteiz a 8 de octubre de 2013

No hay comentarios: