domingo, 17 de noviembre de 2013

Dia de Alava en el Basque Culinary Center

En el Basque Culinary Center donde se encuentra la Facultad de Ciencias Gastronómicas  y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía tuvo lugar el Día de Álava conforme al convenio firmado entre BCC y La Diputación Foral de Álava.
Conforme a este convenio el BBC trabajaran y potenciaran los productos alaveses y les darán una proyección internacional y orientaran sobre ellos.  

Ante un buen nutrido de asientes al acto, sobrepasaban el centenar, entre productores, representantes de la Academia de Gastronomía Vasca, Asociaciones de Hostelería, miembros de Slow Food de Guipuzcoa y Álava, distribuidores, periodistas,  etc.   
El Director del BBC y el Diputado General inaguraron el acto.
El anfitrión y director de BCC José Mari Aizega comenzó dando la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso del BCC en potenciar la riqueza de los productos locales, en este caso los alaveses y darlos a conocer, al mismo tiempo que los alumnos, que serán interlocutores alimentarios entre los productores y los consumidores en el próximo futuro, se familiarizarán con los productos alaveses.
Por su parte el Diputado General Javier De Andres, en su su locución trató de la importancia que "Los mejores cocineros del mundo del futuro experimenten, innoven y nos orienten sobre las posibilidades gastronómicas de nuestros productos, que son enormes, esta colaboración es el primer paso para que apoyándose en el prestigio de la cocina vasca, se pueda impulsar la industria agroalimentaria de Álava donde se producen productos alimentarios de excelente calidad, con este convenio de colaboración entre La Diputación Foral de Álava y el BCC al producto alavés se le dará un valor añadido.
El convenio está abierto a la introducción de diferentes productos a lo largo del año, y las conclusiones de los estudios que se lleven a cabo servirán para “impulsar la promoción de los mismos y lograr su mejor posicionamiento en los mercados y cadenas de distribución”, ha añadido.
El marco de colaboración contempla la realización de catas y cursos por parte del Basque Culinary Center en los que se elaborarán recetas que tengan como ingredientes principales la sal de Añana, patata, trufa, haba, alubias, carnes, el aceite alavés, el vino de Rioja Alavesa y el Txakolí de Álava, etc.

Además, dentro de la actividad de este convenio se realizarán acciones dirigidas tanto a la recuperación de variedades extintas de la patata alavesa para nuevas aplicaciones culinarias, así como a trabajar en métodos de conservación que mejoren las calidades organolépticas de la trufa. 
Finalizados los "speeches" brindaron por el éxito de esta colaboración.
En este día de Álava se presentaron productos alaveses como: La sal de Añana, Alubia pinta alavesa, Trufa negra de Álava, Aceite de Rioja Alavesa, Carnes de cordero, pollo, potro, ternera, y la gallina rubia alavesa, Patata de Álava, Verduras y legumbres ecológicas, Queso de Idiazabal, Alubia arrocina, huevos ecológicos y camperos, miel de la Montaña y del Gorbea y patxaran.
Los caldos estuvieron presentes, como se puede ver un amplio abanico de Vinos de la Rioja Alavesa, Txakoli de Alava, Sidra y Cerveza artesanal.
Con la mayoría de los productos reseñados anteriormente. los alumnos del BBC oficiaron platillos y pintxos de una muy buena factura y así pudimos degustar unas patatas chips, en dos versiones, ahumadas y espaciadas, una ensalada de carpaccio de solomillo de potro con verduras ecológicas, ravioli de de cabrito Azpigorri, 
un taco de bacalao con salsa pilpil trufada y patata cocida con salsa de calamar, capuchino de alubias con crema de patata y ralladuras de trufa negra, canapé de gallina rubia alavesa, huevo pochado servido en su cascara, etc. El remate fueron dos postres, un trozo de brioche, me pareció, bañado en una salsa láctea y otro un helado nadando en una crema.
Los panes que realizaron los alumnos de BBC fueron, Pan de patatas roja, Pan de sidra, Pan de cristas y sal de añana, todos con productos alaveses.
En el stand del pan se podía degustar así mismo el aceite de oliva virgen extra, variedad Arroniz de la Rioja Alavesa. 
Los asistentes disfrutaron con estas preparaciones con productos alaveses, al menos es lo que se oía en los corrillos que se formaron, todos alababan la excelente calidad de los productos y el buen hacer de los alumnos de esta Facultad de Ciencias Gastronómicas.

No hay comentarios: