martes, 22 de mayo de 2012

Slow Food Presente en la fiesta de San Honorato patrón de los panaderos

A este evento asistí, pero debido a la carga de trabajo que tengo, hice las fotos, pero el texto es del Presidente de Slow Food, Convivium Araba-Álava  Alberto Lopez de Ipiña.

Transcribo el reportaje recibido 
El pasado miércoles 16 de mayo estuvimos invitados por el SEA Empresarios Alaveses y la Asociación de Panaderías de Álava a la jornada de San Honorato, patrón de los panaderos, en el Hotel Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz. En el encuentro además de Oskar Garro, Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava nos acompañó Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barrena, Directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco quienes realizaron la apertura de la jornada, seguidamente se pronunció la conferencia “El pan, modelo de negocio en Pirineos Atlánticos: Semejanzas y diferencias a uno y otro lado de la muga”, impartida por François Devant, Presidente de la Federación de Panadería y Pastelería de los Pirineos Atlánticos.

Con esta jornada los panaderos alaveses quisieron someter a examen su modelo de negocio.
La Asociación de Panaderías de Álava, ha impulsado una jornada de reflexión sobre el modelo de negocio y puntos de venta de las panaderías alavesas, ya que los costes de producción se han elevado considerablemente y “es preciso tomar medidas antes de que sea tarde”, ha manifestó Oskar Garro, Presidente de la Asociación alavesa.
Para conocer cómo se están defendiendo de esta situación en otras regiones, la Jornada se invitó a François Devant. Tras su exposición, se procedió a la distinción de los Amigos del Pan de Euskadi 2012, que este año son el restaurador alavés, Senén González, y el expelotari y campeón profesional Rubén Beloki.
 Restaurador y expelotari han sido reconocidos con este joven galardón (es su segunda edición) por su conocimiento, compromiso, defensa y apego al pan. Los Presidentes de las Asociaciones de panaderías de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y de la Federación vasca han entregado una placa conmemorativa a ambos.
Oskar Garro, tras reivindicar el consumo de pan porque es “un alimento milenario, green, sano y de contrastado valor dietético”, ha invitó al sector a “reflexionar sobre el modelo y estructura de nuestros negocios”. En este sentido, ha manifestó que “la constante subida de precios de las materias primas y de la energía puede poner en riesgo a más de una empresa. Tenemos que adelantarnos, adaptarnos y evitar que eso ocurra”.
 El Presidente de los panaderos y pasteleros de Pirineos Atlánticos ha explicó que su modelo cuenta con una dimensión “familiar” caracterizada por lo “artesanal” de la producción. Así, la sostenibilidad es viable mientras tenga un radio de servicio de 2.000 a 2.500 habitantes. Además, ha destacado el relevo generacional y traspaso del negocio a los jóvenes, cuestión que se trabaja desde los centros de formación especializados con los que cuentan en la zona. Tras este emotivo acto todos los presentes tuvieron la oportunidad de catar una treintena de variedades de pan alavés y alguna que otra proveniente de Pirineos Atlánticos. Pan que han combinado con aceite alavés, Sal de Añana y vino de Rioja Alavesa.
Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, fue el encargado de cerrar este encuentro.


Vitoria-Gasteiz, 21 de mayo de 2012
Fotos de Apicius

No hay comentarios: