jueves, 9 de mayo de 2013

Slow Food Convivium Araba-Alava visita las instalaciones hortícolas de Pàmies en Balaguer

Siguiendo con el relato de la visita del Convivum de Slow Food Araba-Álava a Terras de Lleida.
En orden cronológico de las visitas toca hacer mención a las instalaciones de Josep Pàmies.
A la hora programada, 11-00 del día 4 estábamos el grupo de Slow Food en las instalaciones Pàmies Hortícolas en Balaguer

Esta empresa es familiar y actualmente es la cuarta generación la que sigue la tradición.
Los hermanos Josep y Miquel son los titulares de la explotación y dan trabajo de 8 a 20 trabajadores según la época del año.
Josep dirigiéndonos unas palabras de bienvenida.

Se ha pasado de una explotación de productos de huerta de consumo más frecuente con ventas a nivel local y provincial a estar presentes en la mayoría de los mercados centrales de todo el Estado español, atendiendo a las necesidades cada vez más innovadoras de la restauración.

Para estos hermanos es un verdadero reto, y a la vez una ilusión, poder atender las fantasías de una cocina cada día más abierta al mundo y a los sabores.
La investigación, estudio y duro trabajo les ha permitido ser punteros con su amplio catálogo de los productos que ofrecen, todos ellos de producción propia.
Han experimentado en la recuperación de plantas y flores de todo el mundo que puedan adaptarse a nuestras tierras y a la vez que no sean unas plantas invasoras y que esquilmen las autóctonas.
Estos hermanos creen firmemente que es de vital importancia controlar personalmente todos los procesos de producción, elaboración y comercialización, porque al fin y al cabo son los responsables de la calidad final que llega al consumidor.
Las puertas de sus instalaciones están abiertas para que los consumidores puedan conocer los métodos de cultivos, la protección medio ambiental que practican sin reserva alguna, quienes son los horticultores que ofrecen el producto etc. etc.

En estas instalaciones hortícolas se pueden ver cientos de plantas tanto para el consumo en mesa como pueden ser verduras para ensaladas, coles, colinabo, col china, el famoso vegetal orienta Pack Choi, Hinojo, col china, mini verduras, flores comestibles etc. etc.

Como ciento de plantas medicinales que cultiva. Me maravillo ver tanta planta, unas conocidas y otras desconocidas. Que docto es el Sr. Pamies en esta materia.
Aquí le vemos a Josep dando al auditorio las bondades y cualidades medicinales del cardo borriquero.

La estevia (Stevia rebaudiana) según Josep es la planta que le ha cambiado la forma de hacer agricultura y sus relaciones con la administración.
Sepan ustedes que hace unos años, la comercialización de esta planta de extraordinarias propiedades medicinales estaba prohibida para evitar perjudicar los intereses farmacéuticos, es lo que les motivó a estos hermanos cultivarla. A parte de sus cualidades medicinales, la estevia es una planta ideal para utilizarla en la cocina y permite que las personas que por prescripción médica no pueden disfrutar del dulce, puedan hacerlo. 

Comercializar estevia y etiquetarla con sus propiedades provocó que el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña les abriera algunos expedientes sancionadores, aunque han pasado los años sin que se hicieran efectivos y en este momento ya han prescrito. 
El gran número de personas que se han beneficiado de los efectos de las plantas de estevia -que durante muchos años distribuian gratuitamente- ha sido, probablemente, la causa que ha hecho posible que la Administración no les haya sancionado. 
El testimonio de esta lucha la ha cogido ahora una asociación sin ánimo de lucro, llamada "Dulce Revolución", creada para profundizar en la problemática de las plantas medicinales, y para divulgar muchas otras plantas con grandes poderes terapéuticos en enfermedades graves y enseñar a cultivarlas para el autoconsumo individual. 
Para más información sobre esta asociación, vea este enlace
En el blog personal de Josep Pàmies ,también encontrará información sobre estos temas y podrá visionar vídeos grabados en la empresa, que actualmente colabora haciendo el vivero de plantas para Dulce Revolución.
Josep explicándonos las propiedades de una de las muchas plantas, fueron dos horas que no cesó en enseñarnos y explicarnos diferentes plantas y sus propiedades. El tiempo pasó en un suspiro y por mi parte hubiese continuado mucho más tiempo.

A continuación voy a poner una serie de collages de las distintas plantas medicinales que pude ver.


Haciendo doble clic sobre el collage este se agrandara y en muchos casos podrán leer las etiquetas con el nombre de las plantas.









Al final del paseo por su jardín botánico hubo una reunión para que cada asistente pudiese plantear sus dudas y comentarios.


La verdad que tenía referencias del Sr. Pamies, de su trabajo e inquietudes, pero nunca había pensado que sus instalaciones fueran de tanta magnitud.
Para los amantes de estos temas es una visita obligada a estas instalaciones, creo que no va a quedar defraudado.
Terminada la visita dimos un breve paseo turístico por Balaguer y después nos dirigimos al restaurante Casa Merce en Fontdepou donde comimos una excelente comida cuyo reportaje  ira seguidamente.
















No hay comentarios: