lunes, 24 de junio de 2013

Ficha del Arca del Gusto de Slow Food

Tal vez alguno esté interesado en colaborar en esta propuesta de Slow Food. No hace falta ser socio. Se trata de rellenar una ficha propuesta para el Arca del gusto.
En las fotografías se puede leer el cuestionario y la dirección a donde mandar la ficha una vez que esté rellena.
Gracias a todos.

Uno de los objetivos que nos marcamos en el VII Congreso Internacional celebrado en Turín el pasado octubre fue trabajar en completar el Arca del Gusto. La defensa de los alimentos ha sido siempre uno de los fundamentos de la actividad de Slow Food.   Aumentar el número de productos seleccionados es cada vez más urgente. Si la asociación pierde esta conciencia, se arriesga a perder su razón de ser. En la historia de nuestro planeta, todo tiene un principio y un fin, y en todas las épocas, muchas especies se han en extinguido. Pero nunca a la velocidad espeluznante de los últimos años, que es mil veces mayor que eras anteriores.
 En el siglo pasado, más de 250.000 variedades de plantas han desaparecido, y de acuerdo con las estimaciones de Edward O. Wilson, las especies continúan desapareciendo, a razón de tres por hora (27.000 al año). Salvaguardar la biodiversidad alimentaria es esencial para promover un área local, una cultura, una comunidad local, pero para proteger la biodiversidad es necesario primero identificar variedades locales de plantas y razas de animales, también técnicas de la agricultura, de la pesca y del procesamiento tradicional que corren el riesgo de ser olvidados por las generaciones futuras.

 También es fundamental que el tema de la biodiversidad se escape de la pura esfera especializada y se convierta en un patrimonio común, que pertenece a todos los que compran alimentos, que los toman en los restaurantes o eventos, que se enseñan en las escuelas. Por ello, el Congreso Internacional Slow Food ha relanzado el Arca del Gusto, catálogo de Slow Food de productos alimenticios en peligro de extinción, como un elemento esencial en la vida de la asociación, con el objetivo de involucrar a los convivia y comunidades locales. La biodiversidad está amenazada en todos los continentes, ayúdanos con un pequeño esfuerzo



No hay comentarios: