martes, 1 de octubre de 2013

Ali, por un día capital Mundial de las patatas con chorizo

El pasado domingo 29 de septiembre, Ali se convirtió en la capital mundial de las Patatas con Chorizo.
En este día tuvo lugar el III Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo organizado por la Sociedad Eskola Zaharra de Ali.
Los fogones comenzaron a calentarse sobre las 11 de la mañana ya que para la 13 horas todos las preparaciones debían de estar ante el exigente jurado compuesto por:
Antonio Arberas, Patxi Rodriguez, Juantxo del Olmo y Apicius, todos ellos expertos en el arte coquinario.
Las condiciones meteorológicas respetaron el evento y a pesar que los partes daban un día lluvioso, este fue semi-soleado y ventoso, por lo que el viento incomodó a los participantes, ya que apaga los fuegos y los fogones tuvieron que protegerlos con quita-vientos.
La afluencia de público fue constante y numerosa.

A la mayoría de los concursantes, 33 presentaron sus obras, los pueden ver en estos collages.
Y durante la confección de los platos tomé las siguientes fotografías.  Inclusive un concursante utilizó una Olla Ferroviaria de las utilizadas en el tren de La Robla.
En estas imágenes los primeros pasos que iban dando los concursantes en la confección de sus patatas con chorizo.
Algunos concursantes, pocos, utilizaron recipientes de barro, tan populares en el pasado, y la ya mencionada Olla Ferroviaria.
Durante la mañana la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, ofició unas patatas con chorizo, que fueron distribuidas, gratuitamente entre los asistentes. 
Como en años anteriores hubo deporte rural y música popular.
Llego la hora cumbre y ya con todas las cazuelas en el comedor de la Sociedad Eskola Zaharra se comenzó la evaluación de las mismas
En las fotografías se ven 34 cazuelas, pero una está repetida debido al montaje del collage.
El jurado tuvo un trabajo duro para poder determinar cuáles preparados, en su opinión, eran los mejores de las 33 cazuelas presentadas.
El Jurado en plena labor, degustando y evaluando cada cazuela.
Estas tres cazuelas fueron las ganadoras, de izquierda a derecha.
Campeones del III Campeonato mundial de patatas con chorizo Kepa y Willy de la sociedad Guernitxea, de Guernika, recibieron las Txapelas de campeones, trofeo, noche para dos personas en el hotel Araba y 100 euros en metálico.
Segundo puesto se lo llevaron los cocineros presentados por la Sociedad Zapardiel, de Vitoria, recibiendo trofeo, cena para dos en el Mesón de Ali y 75 euros.
Tercer puesto para los cocineros de Txabola Berri, de Manurga (Álava) recibiendo trofeo, dos cenas en el restaurante Chigre de Ali y 50 euros en metálico.
A la hora de la entrega de premios había mucho público, 
La organización homenajeó a un distinguido experto en todo lo referente a la patata, toda su vida la ha dedicado a este tubérculo, así que D. Javier Pascualena recibió el trofeo de Patatero de Honor 2013.
En este collage se puede ver al Sr. Pascualena contestando a las preguntas que le iban haciendo los visitantes a este evento
El Sr. Pascualena recibiendo el trofeo de Patatero de Honor 2013. 
Los Campeones mundiales del III Campeonato mundial de patatas con chorizo, posando para la posteridad.
Los segundos galardonados en el momento de recibir su premio.
El trofeo del tercer premio fue entregado por Apicius.
La foto de familia de los galardonados, con miembros del jurado y representantes de Eskola Zaharra.
Espero, a pesar de las dificultades que ha tenido Eskola Zahhara para organizar este evento, que el año que viene se celebre el IV Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo.
Enhorabuena a todos los que han participado en este evento que ha hecho pasar un buen día a todos los participantes y público.



No hay comentarios: