domingo, 12 de mayo de 2013

Slow Food Convivium Araba-Alava visita la bodega y viñedos de Lagravera en Alfarrás (Lleida)

El domingo 5 de mayo nos dirigimos a la Bodega La Gravera sita en Alfarrás (Lleida), a la que fuimos invitados amablemente por Rafa Gimena de Xup Xup (El Xup Xup Lleida está formada por 7 sociedades gastronómicas de Lleida,) y de su Director General Sergi Garcia.

La bodega y viñedo está adherida a la ruta del vi Lleida Costers del Segre.
Nos recibió amablemente Josèp Antón, encargado de la finca quien nos fue mostrando esta coqueta construcción que es la evolución de una antigua gravera a un singular viñedo, es el paso de la tierra a la grava y de la grava a la uva. Es el respeto y cuidado de la tierra y del entorno, es el talento, el ingenio y loa capacidad de llevar a cabo un ambicioso proyecto según nuestro anfitrión.


El nombre de estos viñedos y bodega le viene de la restauración a su estado natural de una zona explotada como gravera, es decir sacar material de aluvión para utilizarlo como áridos en la construcción, pero el manto de tierra de la gravera fue apilado y después de terminar la gravera con su producción de grava, esta fue restaurada y pasó a convertirse en un viñedo de 11,5 hectáreas, totalmente vallado y dividido en parcelas donde se cultivan varios tipos de uva, con unas avanzadas técnicas de plantación, monitoreo y control. Una viticultura ecológica certificada, biodinámica, garantía del equilibrio natural entre la explotación y el entorno con un solo objetivo conseguir el mejor producto con un respeto máximo al medio ambiente.  
En definitiva una zona pedregosa convertida en viñedo y por lo tanto en vino, es decir de la piedra al vino.
Tradición y modernidad, sostenibilidad económica y ambiental objetivos de una obra singular que se nutre de antiguos elementos de carácter industrial pueden definir la arquitectura de la bodega. Primer Premio 3M del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) en Espacios Interiores, Diseño y Montajes Efímeros y Mención Especial a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible en los Premios Rutas del Vino de España.
Diversas instantáneas de los viñedos, donde se nos fue explicando todos los procesos, como estaban organizadas las parcelas, control hídrico de la tierra, 
combate de plagas con protección de feronomas naturales y la utilización de purines, en este caso como lo producen uno de ortigas, etc. etc.
Terminada la vista a los viñedos pasamos a la bodega. 
La bodega esta montada en un antiguo almacén  donde se unen tradición y modernidad, sostenibilidad económica y ambiental donde se transforman antiguos elementos de carácter industrial en  una bodega moderna que en su día recibió el primer Premio 3M del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) en Espacios Interiores, Diseño y Montajes Efímeros y Mención Especial a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible en los Premios Rutas del Vino de España.
Realizamos una cata de dos de sus vinos, quedé gratamente sorprendidos por el caldo Ónra molta honra del Coster del Segre.
Momentos de la cata.


Imagen del otro vino catado un Onra Negre 2010.
Antes de despedirnos para continuar con nuestro periplo mañanero, se entrego al representante de la bodega una placa conmemorativa de nuestro paso por la misma.
De la bodega nos dirigimos a Balaguer donde comenzaríamos con una visita turística  para terminar con una comida en el Jardín Botánico (explotación hortícola) de Casa Pamiès.

No hay comentarios: