viernes, 30 de marzo de 2012

I Fiesta del Aceite de Oliva en Moreda (Álava)

El día 24 de marzo tuvo lugar en la localidad de Moreda (Álava) la primera fiesta de esta joya de la tierra que no es otra que el Aceite de Oliva Virgen extra, Variedad Arroniz.
Yo participé, colaborando en la cocina en el montaje de los pinchos que se sirvieron en el Taller del Gusto organizado por Slow Food convivium de Araba-Alava y como no tengo el don de la ubicuidad, aunque tal vez cumpla la segunda definición que da la Academia "persona que todo lo quiere ver y vive en continuo movimiento", por lo tanto todo lo que sigue ha salido de la pluma del Presidente de Slow Food de Araba-Álava y las fotografias son de Maite.

El pistoletazo de salida se dio el pasado jueves 22 en la Rueda de Prensa, que en la Diputación Foral de Álava dieron:
Borja Monje, Diputado Foral de Agricultura
Miguel Angel Bujanda, Alcalde de Moreda
Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba
Iker Díaz de Cerio productor de aceite de Moreda y
Iñigo Santaolaya de Artepan
Borja Monje felicitó en la misma a todos los productores de aceite virgen extra de Álava que han visto reconocido su esfuerzo al conseguir el certificado de calidad “Eusko Label”.
La localidad Riojano Alavesa de Moreda acogerá este sábado 24 de marzo la 1ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava. Una jornada que “es el primer paso para reivindicar y dar a conocer las excelencias de un producto tan alavés como es el aceite de oliva, cuyo cultivo se había convertido prácticamente en una anécdota”· En la actualidad, afortunadamente, esa tendencia se ha invertido. Rioja Alavesa cuenta con 300 hectáreas de olivos y se espera llegar hasta las 400 en 2014. La producción este año ha alcanzado los 400.000 kg de olivas con los que ha sido posible elaborar 80.000 litros de aceite. La variedad autóctona de Álava es conocida como “Arróniz” y, hasta ahora, la mayor parte de la producción se destinaba al autoconsumo o venta directa. Por eso, Borja Monje celebró que, “por fin, el aceite de oliva alavés consiga el certificado Eusko Label que reconoce su excelente calidad
Tanto Miguel Angel Bujanda, Alcalde de Moreda, como Iker manifestaron su entusiasmo por la Organización de esta Fiesta que quiere poner a este producto en su Lugar y avanzaron el programa de la citada cita
Por su parte el Presidente de Slow Food Araba-Álava comenzó diciendo: “
Antes de pasar a relataros cual va a ser la tarea de Slow Food en esta Fiesta, me gustaría deciros que desde que fundamos esta Organización en el Territorio Histórico de Álava, allá por año 2005, nos dimos cuenta que teníamos en nuestro patrimonio alimentario una joya; y no por haberse producido en esta tierra aceite desde tiempos remotos dejaba de ser la gran desconocida; es cierto que, no hace tanto tiempo, la calidad del mismo dejaba bastante que desear, pero en los últimos años la mejora de los trujales y la inquietud de nuestros agricultoras/es por llevar al mercado un producto competitivo han hecho que hoy tengamos un aceite que se codea con los mejores del mercado; una muestra de ello es que en las últimas ediciones del Salone del Gusto, Feria Internacional , que se celebra en Turín, ha causado verdadera sensación; así que estamos orgullosos de aportar nuestro pequeño granito de arena a la valorización de este producto alavés, a la vez de proteger una variedad autóctona como es la variedad arróniz. Pero volviendo a la Feria nuestra labor será repartir una degustación popular de un producto que Artepan ha preparado para la ocasión y que Iñigo Santolaya nos explicará a continuación; este producto después de la degustación podrá comprarse en la Carpa del proyecto OLIUM, cuya recaudación irá a parar a la Asociación BERAKA y por otro lado celebraremos un Laboratorio del Gusto donde tendremos productores como Eva López de Arroyabe, joven ganadera de Larrea que nos presentará su queso tierno de leche de vaca, otro joven pastor y elaborador de Artzai-Gazta como es Josu San Vicente, de la localidad de San Vicente, Juan Antonio Aretxaga que nos traerá sidra de Aramaio, contaremos también con la presencia de Txema Pascual de Artepan, no podemos olvidar que estamos también en tierra de vinos y estará con nosotros Carlos Fernández de Piérola de Bodegas Piérola y como no podía ser de otra manera estará el anfitrión, el aceite de Moreda, representado por Juán Luis Bujanda, En representación de nuestra cocina nos acompañará Juanjo Martínez Viñaspre “Anemias” que valorará los productos y pondrá en la mesa de los asistentes creaciones gastronómicas elaboradas con aceite para la ocasión. El evento, hasta agotar el aforo, tendrá un precio simbólico de 2 euros que se destinará a la Asociación BERAKA”
Terminó esta ronda de intervenciones Iñigo Santolaya explicando la dificultad de elaborar el bombón Arróniz compuesto de chocolate, Sal de Salinas de Añana y Aceite Arróniz de Moreda que Artpan ha elaborado ilusionados sabiendo que además estaban contribuyendo a colaborar con la citada Asociación Beraka.
El sábado 24 llegó la hora de la verdad y la puesta en escena de un trabajo de largos meses para dar a luz esta primera cita en torno a nuestro aceite alavés.
Los agricultores de la localidad de Moreda quisieron dejar claro ayer que en la Rioja Alavesa no solo de vino vive el hombre. Y es que los olivareros del Territorio histórico alavés promocionaban por primera vez de manera popular y con una fiesta este centenario cultivo. Para apadrinar la ocasión se eligió a los cocineros Luis Ángel Plágaro, del restaurante Cocina de Plágaro de Vitoria; Juan Gil, del Mesón Erauskin de Alegría y miembros de Slow Food Araba-Álava que junto a Roberto Ruiz del establecimiento Frontón de Tolosa mostraron su satisfacción y alegría por haber sido elegidos como baluartes de esta andadura de un producto que siempre tiene un lugar prioritario en sus cocinas
Tras la presentación oficial de la cosecha tuvo lugar una cata comentada popular en la que participaron centenares de personas. Iker Díaz de Cerio y Juan Luis Bujanda, a la sazón miembros de Slow Food Araba y productores de aceite del pueblo, fueron los encargados de enseñar a los participantes el método más adecuado para oler y degustar todos los aromas y sabores que salen de la variedad de aceituna arróniz, variedad autóctona de la Rioja Alavesa. En concreto, esta variedad se caracteriza por dejar en boca y en nariz agradables toques amargos y picantes comentaron
Desde primeras horas de la mañana, una continua caravana de vehículos fue anticipando que Moreda de Álava había preparado uno de sus acontecimientos multitudinarios. Hacia las 10 de la mañana abrió sus puertas el mercado de productos minuciosamente seleccionado donde sólo cupieron productos de calidad alaveses representados por sus productor@s y vendidos directamente por ell@s. Detalle que agradó a los visitantes que por un lado tenían garantizadas las respuestas a cuentas preguntas en torno al producto y a su elaboración aparecían y por otro lado la seguridad de llevar a su mesa un producto alavés y de calidad.
Allí estaban la marca de la cooperativa, La Equidad, y las firmas locales. Pero también se habían sumado las Salinas de Añana, las legumbres de Trebiño, los quesos de Montaña Alavesa, el txakoli Aiales o la cerveza de Zuia, además, como no del vino de Moreda. 

Notable, novedoso y acogido fue el trabajo del Proyecto Olium que explicado por su líder Fernando Martínez-Bujanda se exponía en una carpa de la Diputación Foral de Álava; en la misma se vendieron los bombones realizados para la ocasión, por Artepan, cuyos ingresos se destinaron a la Asociación Beraka. Los asistentes más pequeños tuvieron su espacio en un taller denominado Oleotaller de manualidades.
A partir del mediodía, en los soportales del Ayuntamiento actual comenzó un reparto de bombones de aceite, una delicada delicia en los que el chocolate, la sal de Añana y el aceite de Rioja Alavesa se fundían en un producto totalmente nuevo de la mano de Artepan y de Slow Food de Araba.
A las 13 horas dio comienzo en los jardines anexos el esperado Laboratorio del Gusto Slow Food, cuyas entradas se habían agotado antes de las 11 de la mañana; el importe testimonial de 2 euros también fue destinado a la Asociación Beraka. 
Al mismo se había invitado para su puesta en escena a:
Juan Luis Bujanda Fernández, productor, en Moreda, de aceite virgen de la variedad Arróniz.
Carlos Fernández de Piérola de Bodegas Piérola, también de la Localidad de Moreda.
Eva López de Arroyabe, ganadera de Larrea y productora de quesos de leche de vaca.
Juanjo Martínez Viñaspre, en representación de nuestros gastrónomos y cocineros.
Josu San Vicente, pastor y productor de queso Artzai-Gazta en el Valle de Harana.
Juán Antonio Aretxaga, productor de sidra e impulsor del proyecto Baserri Berri de Aramaio
Iñigo Santaloya, Gerente de la empresa de pan artesano Arte-pan, además de
Alberto López de Ipiña Samaniego, Presidente de Slow Food Araba-Álava, quién se encargó de dirigir el Laboratorio del Gusto.
Después de congratularse por haber llegado a un día soñado, desde que esta Organización nació en Álava, que era elevar a este oro líquido a su merecido lugar gastronómico paso la palabra a Eva que nos puso en conocimiento que con sus más de un centenar de vacas tenía necesidad de innovar para vender de una manera más justa al trabajo que desarrollan.
Realizan varios tipos de quesos recuperando elaboraciones tradicionales. Intentan hacer productos que lleguen y gusten al público buscando nuevos nichos de mercado e intentando la rentabilidad de su negocio que no puede sobrevivir sólo vendiendo su leche; extraña a su alrededor que hayan decidido disminuir sus cabezas de ganado pero encaminadas a unas producciones de más calidad y más valoradas “¿como vais a rentabilizar vuestra explotación quitando cabezas de ganado?” nos comenta todo el mundo concluyó Eva al tiempo que nos anunció su proyecto de quesería bioclimática. 
Seguidamente Juan Antonio Aretxaga, Presidente de la Asociación de Sidreros alaveses, mientras se servía la sidra de Aramaio junto al queso tierno de Eva, nos comentó que comenzaron hace casi 6 años con una situación de los caseríos bastante lamentable decidieron aprovechar la cantidad de manzanos que había en Aramaio y hoy en día aprovechan toda la manzana de prácticamente todo el Territorio Histórico de Álava; también nos habló del proyecto Baserri Berri potenciando el trabajo de todos los caseríos de Aramaio y que a través del mismo sean capaces de rentabilizar los excedentes que no consumen.
También tuvo su lugar la gastronomía y Juanjo Martínez Viñaspre, “Anemias” nos presentó el queso de Eva como un producto no sólo para comerlo directamente sino para realizar salsas y acompañarlo con cualquier alimento tanto como aperitivo como postre de una comida. El queso iba sobre una tosta de pan y para hablar de este producto tan importante en todas las mesas y que en ocasiones se nos olvida comentar teníamos en la mesa de ponentes a Iñigo Santaolaya que comenzó felicitando a Slow Food por sus iniciativas y su disposición colaborar con nosotros. Nos habló del pan como una elaboración tradicional tostado por ellos mismos. También comentó el proceso de elaboración del bombón Arróniz realizado con un cacao al 70% de pureza, con aceite de Moreda y Sal de Salinas de Añana. Una creación que le ha gustado no sólo para esta Fiesta sino que lo van a poner a la venta en sus puntos de distribución.
Seguidamente Juanjo nos presentó el siguiente pincho creado también para la ocasión a base de pistacho fresco y aceite que hizo las delicias de los presentes.
Los periodistas de Olivarama que vinieron a registrar este nacimiento alabaron tanto la Organización como los eventos que se encontraron en una localidad tan pequeña y que habían sido inesperados.
También el Diputado de Agricultura Borja Monje manifestó estar muy orgulloso de participar en este Laboratorio y sobre todo de que se haya celebrado por primera vez esta Fiesta coincidiendo con la consecución del Label de Calidad.
Como no podía ser de otra manera, estando en Tierra de vinos, tenían que estar presentes los productores de vinos. Para ello Carlos Fernández de Piérola nos puso al corriente del momento actual de las bodegas y en concreto de la que regenta, Bodegas Piérola, definiendo el vino que tomamos como el buque insignia de la bodega que caracteriza perfectamente los vinos de tempranillo de la comarca, con toques modernos y hecho para que los consumidores disfruten.
Preguntamos a Iker Díaz de Cerio como se encontraba, después del esfuerzo realizado, para hacer posible el evento en el que nos encontrábamos. El mismo nos manifestó su felicidad y el agradecimiento a cuantos habían colaborado activamente, autoridades, trujal y en definitiva a todo el pueblo de Moreda. Terminó su intervención, este socio de Slow Food Araba, deseando que el año que viene se repita la cita.
Le tocó la hora de exponer su trabajo a otro joven pastor y productor de queso Artzai-Gazta en el Valle de Harana quién comenzó contando a los presentes la diferencia entre Idiazábal y Artzai-Gazta. Ganaderos de oveja Latxa, que ordeña sus ovejas y con esa leche elaboran ellos mismos unos quesos de la mayor calidad. Cuidan con esmero su cabaña, dándoles los mejores pastos que darán las mejores leches para los mejores quesos. A continuación degustamos el citado queso que había estado unos días inmerso en aceite de Moreda dándole un peculiar toque que apreciaron los asistentes.
Juanjo presentó otra creación realizada con miga de pan de maíz, cacao y aceite.
Aprovechando que teníamos con nosotros al Director de Entidades Locales, Lorenzo Arnaiz, le preguntamos por la ayuda a las infraestructuras de nuestr@s agricultoras/es y ganader@s.
También estaba entre los presentes el Director General de Hazi Jakis Aguirrezabal y a el le preguntamos por nueva marca de calidad del aceite alavés quién manifestó que hoy en día es un producto excelente, que además comienza a conocer todo Euskadi su existencia y alabó también el compromiso y la profesionalidad de sus productores refiriéndose a esta actividad como una muestra de ello.
El turno siguiente era para Juán Luis Bujanda, productor del aceite, Hermanos Bujanda, miembro de Slow Food Araba y uno de los principales responsables de la celebración de esta Fiesta. Comenzó agradeciendo al pueblo y a las Instituciones el esfuerzo realizado para que hoy nuestro aceite tenga este reconocimiento y la maravillosa acogida en el mercado de los productos de Calidad. También agradeció a Slow Food el apoyo que desde siempre ha prestado.
Después pasamos la palabra a Alberto Alecha, técnico de la Asociación de olivareros de Rioja Alavesa, que desde hace años al frente de ADORA ha luchado por este néctar gastronómico y que por fin ha visto la luz.
Después de varios agradecimientos a Instituciones, cocineros y a Slow Food nos relató brevemente sus pasos en este largo recorrido de recuperación de un producto de una variedad y por una dura apuesta materializada hoy en numerosas marcas en Rioja Alavesa y terminó diciendo que la concesión de la marca Kalitatea es un principio de un largo pero entusiasmado recorrido. 
Terminamos con una referencia al proyecto Olium pasando la palabra a Fernando Martínez-Bujanda: “Olium es proyecto que une rehabiltación de presos, realización personal de discapacitados, recuperación de olivos, recuperación de biodiversidad, compromiso con productores pequeños, aglutinadores del sector dándole una voz”.
Un fuerte y largo aplauso de agradecimiento hacia la treintena de colaboradores de Slow Food dio por finalizado el Laboratorio del Gusto de la I Feria del Aceite de Álava.
Asistentes al Taller del Gusto 
Bocados que se sirvieron, Chupito dePistacho verde con AOVE, Tosta de queso tierno de vaca, Pintxo de artzai-gazta en aceite de arróniz de Moreda y Chupito de cacao y AOVE de Moreda.
Vitoria-Gasteiz 25 de Marzo 2012

2 comentarios:

Embajada de la Huerta dijo...

Gracias porn relatarnos con dato detalle la jornada del pasado sábado. Me habría gustadeo asistir, pero tiempo habrá, porque supongo que ésta fue la primera de muchas ediciones que habrán de venir.

Apiciu dijo...

Gracias por la visita. Me hubiese gustado verle por el evento.
Saludos