miércoles, 20 de marzo de 2013

2ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava en la Rioja Alavesa

Rioja Alavesa se engalana para rendir tributo a uno de los tres productos más característicos de su economía. Junto al vino y el cereal, en los últimos años el aceite de oliva virgen extra ha conseguido ocupar un lugar privilegiado. Por ello, los próximos 23 y 24 de marzo tendrá lugar la 2ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava, un evento ineludible para los amantes de este alimento tan saludable.
La comarca de Rioja Alavesa es conocida internacionalmente por la indudable calidad de sus vinos. 
Sin embargo, en los últimos tiempos también es aclamada por sus aceites de oliva virgenes extravírgenes extra.
El olivar de esta comarca se reparte por los términos municipales de 15 localidades, aunque es en Lanciego, Oyón y Moreda donde se concentra el mayor número de hectáreas cultivadas. Es en este trío de municipios donde tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo un acontecimiento único en la historia de este territorio.
En su segunda edición, la Fiesta del Aceite de Oliva de Álava pretende exaltar el virgen extra alavés que se obtiene de las aceitunas autóctonas Arróniz. Dos días en los que los asistentes podrán deleitarse con uno de los paisajes de olivares centenarios más espectaculares de Rioja Alavesa, descubrir el único trujal activo denominado La Equidad, así como degustar el nuevo aceite de la campaña.
Un fin de semana entretenido
El fin de semana se antoja muy entretenido. A bordo del Enobús, tanto vecinos de la comarca como foráneos podrán sumergirse en seductores paisajes de viñedos, saborear otros alimentos típicos de la zona en un Laboratorio del Gusto que ofrecerá el movimiento gastronómico Slow Food Álava.
La vertiente más cultural de esta fiesta llegará de la mano del Proyecto Oleum, que pondrá a disposición de los visitantes una atractiva exposición de fotografías que relatan la evolución de esta gran iniciativa solidaria nacida hace unos años. Serán dos días amenizados con animaciones callejeras y funciones teatrales, en el que no podía faltar la tradicional pringada de aceite, catas de excelentes vírgenes extra y talleres para los más pequeños, así como degustaciones de magníficos vinos de la tierra.
¡Siente toda la magia del olivo y del oro líquido que de él emana en la Fiesta del Aceite de Oliva de Álava!