martes, 26 de marzo de 2013

2ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava en la Rioja Alavesa

Como estaba anunciado el pasado Domingo día 24 tuvo lugar la segunda Jornada de la 2ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava en la Rioja, por cierto que con mucho éxito

La predicciones meteorológicas no eran buenas pero finalmente el tiempo se alió con la fiesta y lucio durante la jornada un magnifico sol como queriendo no quedar mal con el Oro líquido que se homenajeaba.
La afluencia de visitantes fue buena a pesar que era Domingo de Ramos y mucha gente este día suele estar más ocupada en actos religiosos que de eventos de otro tipo.
A las 0945 un grupo de miembros de Slow Food, que íbamos a participar en algunos de los actos y sobre todo en el Laboratorio del Gusto, nos dirigimos a la localidad de Moreda y una vez llegados comenzamos a preparar todo lo referente al laboratorio del gusto y otras actividades, es decir cada mochuelo se dirigió a su nido a realizar los trabajos programados.
Debido a la actividad que tenía que desarrollar en el laboratorio del gusto, el que escribe estas líneas, no vio mucho de la fiesta y por lo tanto transcribiré algo de lo publicado por el Presidente de Slow FoodConvivium Araba-Álava Alberto Lopez de Ipiña.
“La fiesta comenzó de la mano del Pregonero Juanjo Martínez Viñaspre “Anemias” que emocionado hizo el primer brindis con esta joya alavesa. 

Para entonces la veintena de puestos y productos seleccionados de nuestra tierra se disponían a vender y explicar su producto. También el pollo asado tuvo su hueco en la fiesta para llenar los epigástrios de los visitantes, acompañado como no de vino de Rioja Alavesa y también de Arabako Txakolina cuya cosecha se presentó el mismo fin de semana.
El volumen habitual de los 350 000 kilos de oliva que se venían recogiendo se ha visto mermado en un 60%, recolectándose únicamente 127 000 kilos de oliva Arróniz; aunque las lluvias de otoño ha permitido recupera el olivo que llevaba mucho tiempo sufriendo a causa de la sequía, la producción no ha aumentado. Sin embargo la calidad de este año es inmejorable y que está teniendo cifras muy altas en polifenoles y antioxidantes en las catas realizadas por una estupenda evolución en la maduración, resultando un aceite muy aromático con un picor y amargor medio. El Diputado de Agricultura, Borja Monje, tuvo la ocasión de manifestar a lo largo de la jornada el objetivo de convertir a esta aceite en una Denominación de Origen Propia como paso para afianzar el aceite en los circuitos comerciales.



A lo largo de la jornada los peques también pudieron asistir al óleo taller infantil y el resto pudimos disfrutar de las visitas comentadas al trujal de la Equidad, a los olivos centenarios, apreciar la exposición de esculturas de madera de olivo del escultor Gotzon Etxeberria, regocijarnos con la exposición de fotos del Proyecto Olium o participar en el esperado Laboratorio del Gusto a cargo de Slow Food Araba-Álava. Antes de llegar a la localidad sobre las 11 de la mañana ya se habían agotado las entradas para el mismo.
Durante el Laboratorio del Gusto, que fue presentado por el Alcalde de Moreda, Miguel Angel Bujanda, 
 se tuvo la oportunidad de escuchar a productores como:
Víctor Villate, productor de Txakolí Ametza de Délica
Pablo Muñoz, de la Bodega San Prudencio de Moreda
Javier Murua , productor de patés, de Elciego
Iñigo Domaika, productor de morcillas, de Villaverde
José Ramón Ceballos, del Trujal La Equidad, de Moreda
Juan Luis Bujanda, productor de aceite, de Moreda
Fernando Villanueva “Apicius” elaborador de los bombones con aceite que degustamos.
 
 En el Laboratorio del gusto se tuvo la oportunidad de degustar las gollerías que se pueden ver en esta composición: 
Canapés de Paté, revuelto de morcilla, Pintxo de fresa y queso y bombones de aceite.
 Los productos elaborados fueron comentados por Luis Ángel Plágaro, cocinero del restaurante “La Cocina de Plágaro” y por el gastrónomo y pregonero de la Fiesta, “Anémias” y servidos por el equipo Azafat@s de Slow Food

Entre los asistentes, además de autoridades locales, se encontraban el Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Borja Monje, el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco Bittor Oroz y el Director de Agricultura Eduardo Aguinaco; no faltó tampoco a esta cita el Director de Agricultura de la Diputación Foral de Alava Luis Javier Román de Lara.
Fernando Martínez Bujanda, Técnico de Diputación y Representante del Sector anunció el proyecto entre Oleum y Slow Food de Araba para verificar otras posibilidades dado que gracias a la cantidad de polifenoles que tiene se mantiene durante mucho más tiempo que otras variedades.
Las potencialidades que ofrece el aceite de la comarca era también el tema de conversación de los representantes institucionales que acudieron a la fiesta.
Se hablaba así del Plan de Acción del Olivar, que se está elaborando en colaboración con todas las partes implicadas en esta actividad.
También nos visitó la prestigiosa revista internacional OLIVARAMA, representada por Alberto Mata.
En definitiva, una Fiesta que se consolida en Rioja Alavesa.

No hay comentarios: