lunes, 30 de septiembre de 2013

Semana Gastronómica organizada por Eskola Zaharra, 4º Día.

El cuarto día y último de estas Jornadas Gastronómica organizadas por Eskola Zaharra fue como sus predecesoras un éxito de asistencia.
El introductor a los diferentes ponentes estuvo a cargo de José Antonio Merino, Gerente de Arabako Thakolina, quien gloso el curriculum de cada ponente. comenzando por José Carlos Larrea director comercial  de Urkaiko, cooperativa de ganaderos del país vasco. 
El Sr. Larrea comenzó presentando su cooperativa y continuó diciéndonos que sabía la "mala prensa" que tenían en la restauración la "Hamburquesa", diciéndonos que en el despiece y fileteado de las reses, quedan puntas nobles, nada despreciables que desde hace tres años las comercializan como hamburguesas y carne picada, de muy buena calidad, con el Eusko Label y bajo el nombre de Ekain. Una vez terminadas todas las ponencia tuvimos la ocasión de catar estas hamburguesa.
El siguiente ponente fue el director comercial de Barrenetxe S. Coop. Estanis Bilbao. Barrenetxe es una  cooperativa de agricultores profesionales desde 1980 que vienen produciendo la hortaliza tradicional del Pais Vasco. Debido a la cercanía de consumidores les permite servir productos frescos y madurados en el campo. Trajo como muestra de sus productos unos tomates de piel fina y muy sabrosos, así como unas lechugas. Ambos productos combinaron perfectamente con la hamburguesa.
El último ponente, Jose Mari Gochi, copropietario de la bodega Goianea en Saratxo (Álava), Txacoli que han sacado al mercado un producto etiquetado bajo el nombre "Txakoli UNO"
Actualmente tienen una producción de 27.000 botellas, pudiendo alcanzar en el futuro un máximo de 70.000. 
Este vino se ha presentado en sociedad este año y esta producido con uvas autoctonas "hondarribi zuri" y "hondarribi zuri zerratia", la uva ha sido cultivada en los pueblos alavesas Artomaña y Lezama. 
Las características de este txakoli es afrutado de intensidad media, en boca es graso y largo con notas de albaricoque y un ligero amargor final.
La cata de este vino paso con comentarios muy positivos sobre su calidad.
La cooperativa Barrenetxe S. Coop presentó unos pimientos de guernika y unas piparras que las comercializan fritas y posterior mente embolsadas en porciones de 100 gramos, que luego no hay que hacer más que pasar la bolsa por el micro ondas por dos minutos. Me sorprendieron el buen sabor, perfecta fritura y una textura excelente.  
Un detalle de la hamburguesa que se degusto.
Una vez más se cerró esta exitosa velada con palabras de entusiasmo para que Eskola Zaharra continúe con estas semanas gastronómicas, que con los tiempos que corren les ha costado, a parte de un gran trabajo, un desembolso económico importante.
El domino día 29 tuvo lugar el III Campeonato Mundial de patatas con chorizo, que comentaré en el siguiente post.


No hay comentarios: