domingo, 19 de octubre de 2014

Visita al Ganadero Ismael Ruis de Azua por alumnos de 4º EPO-B

Slow Food Convivium Araba-Álaba está patrocinando visitas a centros Agro-pecuarios de producción Ecológica, las convocatorias las realiza el Departmanmeto de Educación Media Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria y la Facultad de Farmacia de la UPV lleva la gestión y estudio del impacto de estas vistas en los niñ@s del 3er. ciclo de Primaria.

En estas visitas se verá a los "Intelectuales de la tierra", como nos gusta llamar  en Slow Food a los agricultores/as, ganaderas/os" en su entorno, adentrándonos en su trabajo, métodos y manejo del medio natural para poner en nuestra mesa distintos productos. Los productores se convertirán en protagonistas mostrándonos una labor ancestral base de nuestra alimentación saludable.
También se pone en valor que los escolares tomen conciencia de la calidad de vida de estos intelectuales, Respeto e Igualdad entre hombres y mujeres etc.
Otro de los objetivos, conocer los alimentos aleccionando de la importancia de comprar de manera más consciente (importancia de la estacionalidad, variedades locales, producción sostenible y venta directa)
Resumiendo los objetivos de estas visitas es que los escolares aprendan de manera participativa y en el entorno de la propia explotación agro-pecuaria la importancia de la :
Estacionalidad de los productos  agrícolas.
La proximidad entere la producción y el consumo de los alimentos y como responsables del contacto con la tierra como protegen el Medio Ambiente, 
La producción ecológica
La compra de alimentos en canales cortos.
Por todo lo reseñado anteriormente un grupo de alumn@s del Colegio concertado de La Vera Cruz de 4º EBP, es decir de 9 años, se desplazaron hasta la empresa ganadera de Ismael Ruiz de Azua en este otro enlace se puede ver una reseña que hice en el pasado de esta ganadería.
Los alumno@s y profesores fueron recibidos por Ismael, comenzando la visita por el almacén de cereales ecológicos que tiene para suplementar la alimentación de los animales, sobre todo en invierno, que la hierba fresca escasea y se tienen que alimentar con hierba seca y estos cereales. Los alumnos tuvieron ocasión de ver los grandes fardos de hierba seca para la alimentación de las vacas durante el invierno. 
Ismael, como dijo a los alumnos, trata de ser auto-suficiente, produciendo el mismo los cereales que van a comer sus vacas y terneros, con lo que baja costes de producción y sobre todo, sabe con el 100% de certeza que es lo que comen sus vacas, es decir alimentos que no han sido abonados con fertilizantes sintéticos o químicos, dijo a los niñ@s, que el abona sus campos con los excrementos de sus 80 cabezas de ganado y es auto-suficiente para devolver a sus tierras los nutrientes que estas le han dado a través de sus vacas. 
El mismo prepara las mezclas de los distintos cereales, que como bien explico a los niños, lo tienen que comer hechos harina, para lo que  tiene un molino y muele los cereales para convertirlos en harina justo cuando les va a dar a los animales, también explico a los niños lo que significa, cuando decimos que las vacas pertenecen al grupo de rumiantes.
Los niños tuvieron contacto con los cereales y trataron de identificar, con más o menos acierto, pero creo que les gusto tener estos granos de diferentes cereales en la mano.
Les explicó que la carga ganadera que tiene es la adecuada para evitar cualquier impacto negativo en el medio ambiente y con espacios abiertos para que sus animales anden a su gusto.
Creo que los alumnos pudieron observar con que mimo y cuidado trata a sus vacas para su desarrollo vital, evitando cualquier daño, malos tratos y molestias innecesarias, como cuando les decía, no habléis alto ni metáis mucho ruido ya que esto molesta a los animales y les pone nerviosos. 
Pasamos a uno de los establos junto al almacén de cereal, lugar que suele emplear para cuidar a animales enfermos, afortunadamente en esta ocasión no había ninguno enfermo.
Para los duros inviernos dispone, en sus instalaciones de cuadras cubiertas a las que pueden acceder los animales libremente, pero en las que a lo sumo pasan 4 o 5 días al año.
Ninguna de sus cuadras tiene puerta con lo cual los animales pueden entrar y salir a su antojo. Muchas veces prefieren pasar las frías jornadas tumbados debajo de los arboles en vez de estar a cubierto.
Alguno de los niños preguntó, "Pero pasaran mucho frío" Ismael les explicó que los animales y en este caso las vacas, preparan sus cuerpos para las frías jornadas, creciéndoles el pelo y creando una capa de grasa debajo de la piel para que haga de aislante.
 La visita continuó, para lo que los alumnos tuvieron que subir al autobús y fueron trasladados a unas fincas en Marieta, a un par de kilómetros donde vimos un hato de ganado en un pastizal rodeado de monte y monte bajo que disfrutan estas reses (prácticamente una hectárea por cabeza). 
En esta zona y con motivo que las reses se nos acercaran, Ismael iba provisto de unos cubos de harina de los cereales que les da y las vacas al  principio timidamente y después, una vez que no barruntaban peligro, sin ningún recelo, con lo que los niños pudieron tocar a una de ellas, que como dijo Ismael era la lider del grupo. Ismael les explicó que el ganado tiene sus líderes y "mandonas", vamos como en la vida misma.
En esta zona muchas de las vacas iban acompañadas con sus terneros, algunos de ellos de menos de un mes y los alumnos pudieron apreciar de como las madres llaman a sus retoños y como estos se alimentaban de la leche que producen a traves de las ubres de sus progenitoras.
Como si de la alta realeza se tratara, estas reses disponen de residencia de invierno en Maturana y de residencia de verano en Marieta dónde los pastos son más tardíos y en pleno agosto disponen de frescas hierbas y de abundante agua en remansos artificiales llenados por los riachuelos que bajan de los montes adyacentes. Todos estos pastizales no reciben ningún tipo de tratamiento químico.
Las vacas no reciben tratamientos químicos preventivos, ni hormonas de engorde, si en alguna ocasión las vacas enferman son llevadas a la cuadra "Enfermería" y allí son tratadas por los veterinarios, utilizando solamente las medicinas autorizadas para la cría de animales en ecológico.
Las vacas no son forzadas a procrear y lo hacen de forma natural con un par de toros que cuenta la ganadería, tampoco se utiliza la provocación del celo artificial, en resumen el ciclo productivo es totalmente natural en la que solo participa el toro.  
Actualmente Ismael está utilizando la raza Salers que cruza bien con Salers o Charoles, intentando que sus cruces den el engrasado idóneo para satisfacer el gusto del consumidor. (En el centro uno de los dos toros)
El objetivo final es comercializar directamente el producto repartiendo el beneficio actual de los intermediarios entre productor y consumidor. Ofrece paquetes de 5 Kg con 7 tipos de carne diferenciada del animal.
Creo que la visita ha sido instructiva para estos alumnos, aunque esto lo dirá la encuesta que llenaran después de la visita, ya que llenaron una antes de esta vista  y que las estudiaran científicamente  la Facultad de Farmacia del UPV 

No hay comentarios: