jueves, 16 de octubre de 2014

V Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa (Rueda de prensa con degustación)

En el aula de demostraciones Telletxea del centro de estudios de Gastronomía Egibide ha tenido lugar la presentación de las V Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa que tendrán lugar del 18 de Octubre al 14 de Diciembre.
Los restaurante que ofrecerán diferentes menus durante los fines de semana son:
Zerua Jatetxea de Agurain.
Jóse Mari "El Gordo" de Agurain
Araia Sagardotegia de Araia
Zubigain Jatetxea de Araia
Meson Erausquyn de Dulantzi
Parador Argomanis de Argomaniz
Las reservas se pueden realizar en los teléfonos de cada restaurante como se indican en la fotografía siguiente y en la misma fotografía también pueden ver los menús que ofrecerá cada restaurante. 
 La rueda de prensa con cocina en directo comenzó con unas palabras de Vicente Briñas, responsable de Turismo de Salvatierra. Presentando a los intervinientes Gustavo Fernandez , Presidente de la Cuadrilla de Salvatierra y Nati Lopez de Munain, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Lautada.
Actro seguido pasó la palabra a los intervinientes.
 El señor Fernandez comenzó diciendo los platos que se iban a cocinar en directo, así mismo nos mostró el programa de estas V Jornadas, añadiendo acto seguido que están muy contentos e ilusionados, ya que en las IV Jornadas se sirvieron 1200 menús y 700 comensales dejaron sus direcciones electrónicas y todos llenaron una encuesta de satisfacción de las jornadas, llegando a unas cotas entre notable y notable alto. Con lo que se demuestra que los asientes quedaron satisfechos
El motivo de estas jornadas es promocionar los productos del entorno como son: La Patata Alavesa, los hongos de la zona, caza, queso idiazabal de producción artesanal por productores locales y pan de cereales de la Llanada.
 En Uskalerria y por ende en la Llanada Alavesa no se entiende turismo sin gastronomía y Gastronomía sin turismo. La zona esta provista de buenos monumentos de gran valor artístico,  de cascos medievales como el medieval  amurallado de Agurain, así mismo zonas naturales de gran belleza para hacer senderismo y practicar marchas nórdicas, por lo que al visitante se le ofrece a parte de lo anterior una buena restauración local donde ofician productos de la Zona. 
Los comensales serán obsequiados con unos regalos con lo que se promociona la zona turisticamente ya que los regalos consistiran en Visita Guiada en Añua-Gazeo- Alaitza, Visita guiada en Agurain, Acceso al parque micologico Asparrena-Apota y Visita a la queseria de Artzai-Gazta.
Terminada la locucion del sr. Fernandez, tomo la palabra la Presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Lautada. Comenzó diciendo que la asociación esta compuesta por una parte pública, (Ayuntamientos y  las Juntas Administrativas de la comarca) y el sector privado compuesto por los sectores Agrario, Ganadero, Industrial y Turismo.
Lleva esta asociación trabajando en la zona y los fines que se persiguen y que se están consiguiendo: El desarrollo socio-económico y la mejora de las condiciones de vida y dotación de servicios de la comarca de Llanada Alavesa, en los municipios que componen la Cuadrilla de Salvatierra-Aguraingo Eskualdea; Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo/Burlegu, Iruraiz-Gauna, Salvatierra-Agurain, San Millán/Donemiliaga y Zalduondo, y en especial servir de cauce de participación y colaboración de los diversos sectores y la Administración pública de la Comarca en la promoción, elaboración y ejecución de programas dirigidos al cumplimiento de dichos fines, para lo cual se realizarán estudios, inversiones y cualquier otro tipo de actividades complementarias, derivadas o convenientes para el desarrollo de los fines perseguidos.
La asociación también ha promocionado el producto local, poniendo en contacto a los productores con los consumidores de forma directa y a unos precios beneficiosas tanto para el productor como para el consumidor.
Este año han incorporado el mercado Lautada Aguna, que se realizará por primera vez el 2 de Noviembre este año, donde habrá productos locales, la cultura y patrimonio local. En este encuentro actuaran las corales de estos municipios. Este mercado tendrá caracter anual y se realizará durante las jornadas venideras. 
También están trabajando en el proyecto de visualizar los innumerables molinos, fuentes antiguas, lavaderos, cruceros etc. que son un patrimonio cultural de la zona.
Con estas actuaciones se consigue dar oportunidades y fijar la población. 
El grupo de periodistas que asintieron a la rueda de prensa. 
Mientras la rueda de prensa se iba desarrollando, la cocina bajo la direccion, del Chef  Aitor del restaurante Araia Sagardotegia, estaba en pleno funcionamiento.
Este chef presento unos platillos de cata de parte del menú que se va a servir en su restaurante durante las jornadas.
En estos dos collages vemos diferentes fases de 
la preparacion de los tres platillos que catamos:
Croquetas de queso de Idiazabal, Crema de patatas en salsa verde con lasca de piel crujiente de bacalao y un  salteado de de boletus con yema de codorniz y foie a la parrilla.
Estas ejecuciones que salieron de las manos del Chef Aitor, estaban perfectamente oficiadas, muy sabrosas, llenas de diferentes sabores y texturas, ¡Y que decir de los boletus con yema! Una pasada mis sentidos gozaron con esta preparacion. 
Espero que superen los datos obtenidos el año pasado por el bien de la zona y de la provincia en general.

No hay comentarios: