miércoles, 22 de octubre de 2014

Slow Food Araba-Álava colaborando en la inauguración de la nueva sede del Banco de Alimentos

La iniciativa de los Bancos de Alimentos surgió en EEUU en 1967 a instancia de John Van Hengel. La idea se extendió con rapidez por todo el País y por todo el mundo. Hoy los Bancos de Alimentos funcionan en más de 50 países y continúan su expansión. Operan en sociedades desarrolladas con EEUU, Francia, Bélgica, Italia o España, despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradicción entre los excedentes y la pobreza existente.

El Banco de Alimentos de Álava (BAA) fue inscrito como Asociación de carácter benéfico y sin ánimo de lucro. El 16 de marzo de 1998, por resolución del Gobierno Vasco, con el número AS/A/07264/1998.
El BAA fue reconocido como Asociación de actividad pública el 8 de enero de 2002, mediante decreto del Gobierno Vasco con el número 8/2002.
El BAA fue dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones el día 18 de noviembre de 1999 con el número 177.
El BAA fue dado de alta en la Agencia Tributaria con el Código de Identificación Fiscal G/01265610.
Todos sabemos que hay muchas personas que lo están pasando mal, y más en estos momentos en los que mucha gente está perdiendo su empleo y hogar. Y la realidad es que ha aumentado el número de personas que solicitan
alimentos, personas que no hubieran imaginado que jamás estarían en esta situación, y las estimaciones hacen prever un incremento de la demanda de alimentos.
El Banco de Alimentos de Araba lleva muchos años recogiendo y distribuyendo alimentos entre los más necesitados, y es en estos momentos en los que su labor se vuelve aún más importante. El BAA debe jugar un papel relevante para los necesitados del Territorio Histórico de Álava. Su estrategia es conseguir nuevas fuentes de captación de alimentos, como empresas, administraciones públicas, entidades privadas, centros educativos, etc. Concienciar a las personas sobre este gran problema social, es más necesario que nunca sobre el compromiso social, la generosidad y la Responsabilidad Social Empresarial.
El BAA, es independiente y autónomo en su gestión, está integrado en la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y a nivel Nacional en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (FEGA) para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención de la Unión Europea entre las personas más necesitadas.
Su fin es colaborar en los problemas de marginación, paro y pobreza, mediante la captación, almacenamiento y distribución gratuita de excedentes de alimento u otros artículos de primera necesidad, a Centros asistenciales y personas necesitadas y mediante cualesquiera acciones asistenciales relacionadas que exijan las circunstancias.
Su trabajo principal es recoger alimentos excedentes, seleccionándolos para que estén en perfectas condiciones de consumo, con el fin de entregarlos gratuitamente a Entidades y colectivos de ayuda a las personas o familias necesitadas.
El banco de Alimentos de Álava ha recibido recientemente un nuevo almacén que colma su eterna petición de este organismo y por una vez todas las Instituciones han sabido, de una u otra manera, dar prioridad a esta necesidad sin duda contribuirá a mejorar el servicio tan necesario que están realizando. El pasado lunes 20 de octubre sus gestores decidieron oficializar esta entrega a modo de inauguración
Ante la petición del propio Banco a Slow Food Araba-Álava de colaboración en esta fiesta de inauguración, como no podía ser de otra manera, pusimos la guinda lúdica y gastronómica con una degustación de productos alaveses para todos los invitados. Excelente, como siempre, el trabajo de l@s colaboradoras/es que sorprenden gratamente a todos los presentes, con atisbos de una profesionalidad inesperada en est@s voluntari@s. Gracias que transmito desde todas las Instituciones presentes y del propio Banco de Alimentos.
Vitoria-Gasteiz, 21 de octubre de 2014



No hay comentarios: