lunes, 29 de septiembre de 2014

Ali, una vez más capital Mundial de las patatas con chorizo

Un año más la localidad de Ali, próxima a Vitoria Gasteiz Capital Gastronómica 2014 se convirtió en la capital mundial de las Patatas con Chorizo.

 Con muy buena organización y siguiendo el horario del programa comenzó el IV Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo organizado por la Sociedad Eskola Zaharra de Ali.
La participación extranjera a estado presente por Nacho Mendoza de la Sociedad Sananterana de Colombia.  
 Este año hubo una pequeña modificación, todos los participantes al concurso tenían que utilizar la misma cazuela que la organización facilitaba y fogones portátiles de butano, así mismo suministrados por la organización.
Los fogones comenzaron a calentarse sobre las 11 de la mañana ya que para la 13 horas todos las preparaciones debían de estar ante el exigente jurado compuesto por: Antonio Arberas, Juan Pradell, Juantxo del Olmo y Apicius, todos ellos expertos en el arte coquinario.
Las condiciones meteorológicas respetaron el evento, aunque al principio cayeron unas gotas y los partes metereologicos daban un día lluvioso, pero como tantas veces se equivocaron.
La afluencia de público fue constante y numerosa.
 A la mayoría de los concursantes, 37, los pueden ver en estos collages. Los participantes vinieron de Guipuzcoa, Vizcaya, La Rioja, Burgos y por supuesto de Álva, 
 Las dos cazuelas de la parte de arriba a la izquierda pertenecen a dos sociedades guipuzcoanas, parece ser que las dejaron en automático.
Todos estaban obligados a utilizar Patatas variedad monalisa (55 kilos se repartieron), 110 ristras de chorizo, sal del Valle Salado de Añana y Aceite de la Rioja Alavesa. Por supuesto cada uno tenia sus secretos, de pimientos y cebolla para el sofrito, Pimentón de diferentes procedencias, etc. A uno le vi que ponía las patatas en crudo a macerar en su formula secreta de aliño.
En estas imágenes los primeros pasos que iban dando los concursantes en la confección de sus patatas con chorizo. 
 Durante la mañana la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, ofició unas patatas con chorizo, que fueron distribuidas, gratuitamente entre los asistentes a este evento internacional.
En este collage se pueden ver diferentes fases de la preparación popular de estas patatas con chorizo, desde las tres grandes cazuelas y la distribución de este manjar preparado por Boilur.
 Como en años anteriores hubo deporte rural y música popular.
 Llego la hora cumbre y ya con todas las cazuelas en el comedor de la Sociedad Eskola Zaharra se comenzó la evaluación de las mismas.
En las fotografías se ven 37 cazuelas
 Los cuatro miembros del Jurado con el secretario, tuvieron un trabajo duro para poder determinar cuáles preparados, en su opinión, eran los mejores de las 37 cazuelas presentadas.
El Jurado en plena labor, degustando y evaluando cada cazuela
 Estas cuatro cazuelas fueron las ganadoras
Ganadores del IV Campeonato mundial de patatas con chorizo son:
Los campeones la sociedad ZintzarroK de Abetxuko recibieron las Txapelas de campeones, trofeo y 100 euros en metálico.
Segundo puesto se lo llevaron los cocineros presentados por la Sociedad Guanetxea de Gernica, recibiendo trofeo, cena para dos en el Mesón de Ali y 75 euros.
Tercer puesto para los cocineros de Txxoko Laraño de Llodio, recibiendo trofeo y 50 euros en metálico.
Cuarto puesto para los cocineros de Kakiturride Ali recibiendo trofeo y 25 euros en metálico. 
La organización homenajeó al equipo femenino de balón mano de Ali, por su buen hacer deportivo y por siempre que pueden promocionar este tubérculo alavés, por lo que se concedió por la organización el Trofeo de Patateras de Honor 2014.
Representantes del club recibiendo el galardón.
 Los Campeones mundiales del IV Campeonato mundial de patatas con chorizo, posando para la posteridad.
 Los segundos galardonados en el momento de recibir su premio.
 Los terceros galardonados. Este equipo quedo campeón en el 1er. Concurso Mundial de Patatas con Chorizo, momento de recibir su premio.
 Los cuartos galardonados en el momento de recibir su premio.
 La foto de familia de los galardonados, personas que entregaron los premios y representantes de Eskola Zaharra.
Espero, a pesar de las dificultades que ha tenido Eskola Zahhara para organizar este evento, que el año que viene se celebre el V Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo.
Enhorabuena a todos los que han participado en este evento que ha hecho pasar un buen día a todos los participantes y público.

No hay comentarios: