lunes, 9 de junio de 2014

Slow Food Convivium Araba-Álava vista la instalación de Urkilla Oilategia en Narvaja

Un pequeño grupo del Convivium Araba-Álava de Slow Food nos dirigimos  en una soleada mañana del 8 de Junio a la localidad alavesa de Narvaja para visitar la granja 
que ha instalado nuestro buen amigo Txomin Serna Allende para la producción de Huevos Camperos.

La granja esta dedicada al 100% en la producción de huevos camperos con el Euskolabel de calidad. 
Euskaber S.L. es una Sociedad Limitada, aunque su funcionamiento es similar al de una cooperativa. Los productores son socios de Euskaber. Así, todo el valor añadido que genera el huevo revierte en los baserritarras.
El Huevo campero es un producto controlado de principio a fin. Un estricto reglamento establece los sistemas de control en la cadena de proceso del producto: producción, transporte, recepción, clasificación, identificación, envasado, embalado y etiquetado. De esta manera, el producto llega al consumidor en las mejores condiciones de calidad, seguridad y frescura. 
El sistema de pago por parte de Euskaber , no es fijo, y fluctúa por las necesidades del mercado, precios de los cereales, etc. etc. Cuando le hice la pregunta al productor, "No me interesa saber lo que os pagan, estas contento con el sistema" la contestación fue que "sí" y que él con su trabajo genera unos beneficios, que sin ser excesivos, son justos y cubren un salario digno y las amortizaciones. 
La "chicas" encargadas de la puesta son de la raza Isa Brown, una gallina que se ha ganado la reputación de ser la ponedora más eficiente del mercado con una producción de huevos de alta calidad.
 Parte de los integrantes del grupo charlando animadamente antes de dirigirnos a la granja. La casa de la fotografía como pueden apreciar es preciosa.
En el patio de entrada de la granja nos explico Txomin el tipo de construcción de la granja en túnel, 
con unas medidas de 60x12,5 metros para dar cobijo 6.000 gallinas, solamente a la hora de dormir las gallinas, ya que desde el amanecer hasta la hora de que vayan a dormir, están en régimen abierto, campando a sus anchas por los amplios terrenos que circundan la granja, por reglamentación las gallinas camperas deben de tener 4 metros cuadrados por gallina de terreno, superficie que ampliamente se rebasa en esta instalación.
Pasamos al interior donde Txomin nos fue relatando como es el trabajo de una granja de gallinas ponedoras.
A la entrada tiene una selección de huevos curiosos por sus deformaciones en la cascara.
La primera zona que visitamos, el área de recepción de los huevos desde los ponederos hasta la zona de clasificación, se hace por medio de una cinta transportadora, en esta área se inspeccionan los huevos visualmente y se apartan los blanquecinos (de 23 a 18 la última semana) , los que eventualmente muestran alguna rotura (de 11 a 8)  o están sucios (de 3 a 5) , estos huevos se comercializan para la industria, el resto pasan a la zona de almacenamiento, zona refrigerada donde esperan para ser entregados a Euskaber  dos veces por semana. La última semana han puesto una media de 38 huevos Extra Grandes, pero grandes de verdad, que tampoco se comercializan.
La producción media, durante los 12 meses que estas gallinas están dedicadas a la puesta a partir de su 16/17 semanas de vida es del 90% es decir que en esta granja se producen algo más de 5000 huevos diarios de media.
La mortandad que ha tenido, muy baja, no más de 10 gallinas.
Una vista del gallinero, en este gallinero las gallinas están encerradas por la noche y al amanecer se abren las puertas y libremente deambulan las gallinas o bien por el gallinero o por los amplios campos que rodean la instalación. Por supuesto la mayoría prefiere pasarse el día al aire libre, compaginando con la vuelta al gallinero para beber o tomar una dosis extra de pienso.
El pienso de estas gallinas es a base de cereales, donde el maíz forma parte con más del 50% del total de los cereales empleados.
El consumo medio de cereal por gallina es de los 100/115 gramos diario y la ingesta de pequeños animales/lombrices sin determinar.
La instalación cuenta con controles electrónicos de la cantidad de piensos que se consumen, temperatura de gallinero etc. etc. 
Las gallinas cuando tienen calor suelen adoptar esta postura con las alas que les ayuda a refrigerarse. 
Uno de los detalles a tener en cuenta, para el visitante y apreciar el nivel de limpieza del gallinero es fijarse entre otras cosas en las patas de las gallinas, si estas están limpias y secas, el animal esta en buenas condiciones de limpieza y el suelo bien mantenido.
Las gallinas de esta instalación se renuevan cada 12 meses más o menos, se vacía el gallinero, se limpia exhaustivamente, se des-parisita por una empresa lider en el mercado internacional y se vuelve al ciclo productivo.
En esta serie de fotografías y por una atención que tuvo con nosotros Txomin, pudimos ver como salen las gallinas de su gallinero cerrado durante la noche. La verdad que a las "chicas" se les veía las ganas de salir al exterior, pues en el día de autos se les retraso la apertura del gallinero.
Parte del grupo observando todo e intercambiando impresiones de la visita.
Una vez terminada la visita a la granja, nos dirigimos al "Centro social del pueblo" es decir al bar, donde tomamos unas refrescantes cervezas y luego nos dirigimos a la Sociedad Gastronómica de la localidad donde nos sentamos a la puerta y seguimos con unas cervecitas.
En este encuentro les presenté a los miembros de la partida unos espárragos encurtidos, la primera prueba que hice se puede ver en este enlace, pero estos tuvieron una modificación, no les puse vinagre de frutos rojos, ya que tiñen demasiado los espárragos y la relación de agua/vinagre  fue 60/40, el vino blanco sin variación.
La comida consistió en un salmorejo de calabaza, unos espárragos de Navarra al natural, justo cocidos 12 minutos, un revuelto de setas, gallina en salsa, ensalada, pan negro y de postre yogur o cuajada caseros.
Parte de los comensales que hicieron que la comida fuera de 5 tenedores, pues ya se sabe, si realmente se quiere disfrutar de una comida los compañeros de mesa son muy importantes, tanto o más que los majares que se sirvan.
Una velada muy instructiva e interesante por los conocimientos que nos trató de transferir Txomin.
Otro 10 para los responsables de Slow Food Araba-Álava y un agradecimiento muy grande a Txomin por compartir con nosotros sus conocimientos y tiempo.

No hay comentarios: