viernes, 5 de octubre de 2012

SLOW FOOD ARABA-ÁLAVA EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONVIVIUM “SLOW FOOD PIRINEUS”


Tremp (Lleida) 30 de septiembre de 2012

Una feria con exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanales del Pirineo, en el pueblo de TREMP (Lleida) el día 30 de septiembre de 2012, ha sido una bonita forma de anunciar el nacimiento de este grupo de nuevos coproductores que pretenden mejorar el conocimiento y promoción de los labradores (pagesia), y de los productores agroalimentarios pirenaicos (http://slowfoodpirineus.wordpress.com/). “El convivium Pirineus nace como un punto de encuentro de personas que compartimos una forma de vivir de darle sentido a la vida”.
La segunda fiesta de slowfood Catalunya nos invitaba a llegar y degustar el pirineo “a tu gusto”.

 En la jornada ferial además de una veintena de puestos con plantas y alimentos se pudo participar en un taller de chocolate para jovenes compartiendo el saber hacer de Quim Vilano, un activo valor del nuevo convivium que sabe como endulzar la vida.
 El otro taller fue más serio (para adultos) y Jaume Badia (Casa Badia-maestros charcuteros) nos demostro como sabe elaborar un antiquisimo embutido de visceras de cordero con carne de cerdo, pan, arroz, huevo, ajo, perejil, sal y pimienta, todo ello cocinado dentro del estomago de cordero. Es un plato tipico del Pallars, se denomina GIRELA y se toma junto a la cabeza y la pata del cordero.
 Al mediodia se formalizo la presentación del convivium con la participación del alcalde de Tremp (Victor Orrit) y del caracol mayor (Mariano Gonzalvo) que agradecio la presencia de todos los convivia vecinos de los pirineos que asistimos al acto.Adjunto los que he tenido noticia de su participación y conocidos
1. Zaragoza con Jorje Hernandez (actual presidente de slow food España)
2. Consorci de Gallecs en Cataluña central
3. Béarn con Gilbert Dalla
4. Gipuzkoa con Batis Otaegi de Artzai eskola
5. Terres de Lleida con Josep Pamies y Rosa
6. Araba-Alava con Eduardo Urarte y Ana
 Después escuchamos una conferencia de Neus Monllor “Agricultura y restauración” prologada por Toni Massanes director de la Fundación Alicia de Barcelona. Neus es doctora en geografia y medio ambiente con una tesis basada en la incorporación de nuevos jovenes en la agricultura y en noviembre de 2009 estuvo en Vitoria-Gasteiz hablandonos de ello (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/64/52/36452.pdf). Nos hablo de las relaciones de las personas, los alimentos y el territorio con un ejemplo concreto y practico que estan realizando en un pueblo de la montaña pirenaica en Lleida (Burg) “Espai tomata” es un espacio para la experiencia de la alimentación de calidad, con criterios ecologicos y de producción local (http://es.laccb.cat/espai-tomata).
La comida popular tuvo el siguiente menu:
1. Ensalada de queso con vinagreta de miel.
2. Arroz de montaña
3. Pastel de almendras, higos y ratafia
4. Infusión de hierbas y bombón 
Moltes gràcies pel vostre rebuda i espero que l'any que ve ens tornem a trobar amb bons plats i projectes per als pagesos dels Pirineus.
Texto y Fotos de nuestro enviado Eduardo Urarte.
Vitoria-Gasteiz, 4 de octubre de 2012


No hay comentarios: