domingo, 14 de octubre de 2012

San Sebastían Gastronomika 2012, Martes día 8

Como es habitual se comenzó con retraso,  pasada la hora con largueza sale el Speaker alegando “Vamos a esperar unos minutos de cortesía” se ve que no se tiene ninguna cortesía con los que llagamos a la hora y tememos que sufrir la descortesía de los que no llegan a la hora, pero bueno esto creo que es un mal endémico en este País.


La sesión de la mañana comenzó con la intervención de Iñaki Aizpitarte desde 2006 cocina en su restaurante Le Chateaubriand de París en el distrito XI de París, barrio enérgico, cosmopolita y popular.
Desde que abrió, su Chateaubriand, bonito bistrot parisino de los años 30, estremeció la gastronomía y ahora brilla en el firmamento de las mesas parisinas.
Es un restaurante sin manteles, ni porcelanas, sino una vajilla sobria que destaca sobre la madera de las mesas. Ni susurros ni secreteos, sino carcajadas, vinos naturales y calor humano. No hay puerta entre la cocina y la sala, para no separar los mundos y que puedan circular las energías.
Iñaki pasó por Madrid Fusión 2012 y parece estar en el estrellato gastronómico pero sin estrellas.


Pero vayamos a lo que interesa y que es lo que nos presento este chef.
Preparó una especie de tofu o flan de bacalao, que especificó que se puede hacer con otro pescado del día.
Este fue el inicio de preparar el fumet con partes del bacalao, cabeza, raspa etc..


Para el fumet entre otras hierbas puso hinojo y a parte de un caldo añadió leche. Lo dejan a 70º Durante mucho tiempo. 


El plato lo monta con unos aros de hinojo que lo procesa en salmuera al 4% al vacío y una vez que esta lista la leche gelatinosa con el bacalao y el hinojo,   también puso unas hojas de hinojo fritas a 150º C,  y sobre todo pone el flan de bacalao con un toque de las semillas verdes del hinojo y por último ralla un poco de queso fresco de cabra.
El segundo plato fue un tocino de cielo, dijo que se enamoró de este plato cuando estuvo en Tarifa hace dos años.
Dijo que investigó los orígenes de este plato y no dijo nada que no conozcamos que las yemas que sobraban en la bodegas después de usar las claras para clarificar el vino, las daban a las monjas y estas crearon el tocino de cielo.
La versión de sus tocinos de cielo es preparar un sirope en un litro de agua  y 270 gramos de azúcar, después de hervir dejar enfriar y poner las yemas en el sirope por 12 horas.
En el escenario una yema la cubrió de azúcar y le paso el soplete para caramelizar la superficie, pero en una proyección se vio que en su bistrot monta esta dulcería sobre una “Dacquoises” que las hace a base de clara, azúcar y almendra en polvo, pone la yema caramelizada ligeramente, para cubrirla con salsa caramelo y un toque de flor de sal.
 Me gustó la versión de estos tocinos de cielo, los haré en breve.


A continuación del Chef Hendayes entró en escena Jean Sulpìce del restaurante L´Oxalys en Val Thorens, con 2 estrellas michelín  la cocina de este cocinero es de altura ya que cocina en la montaña a 2300 metros.
A esta altura el agua hierve aproximadamente a 80º C, así que aquí dos más dos no son cuatro, por lo tanto toda su cocina es una aventura gastronómica ya que también hay que tener en cuenta el grado de humedad de la zona, que por ejemplo para guisar las carnes necesitan cazuelas especiales.
Como está de moda no dejo de decir que siente un gran respeto por el entorno y la materia prima.
En su cocina utiliza mucho la fauna y la flora del entorno  se basa 


En el escenario preparó un conejo sobre una mouse de “Beraufort”, hierbas de la montaña, salsa de remolacha y nueces de Grenoble.

Luego preparó un lomo de conejo cuyo grado de cocción malamente se puede ver en la pésima fotografía. El plato lo monta con una cremita del jugo de los mejillones, que estos también acompañan al plato, salicornia y por supuesto el conejo. La verdad que la única novedad el plato es maridar conejo con mejillones, maridaje que anoto para testearlo con las más de 300 recetas de mejillones que tengo en mis archivos. 
Terminada la ponencia del Chef de los Alpes entró en escena Jean Louis Noicos del restaurante Les Tablettes de París  tiene dos estrellas Michelín. Su mentor gastronómico fue Alain Ducasse  con el que empezó a trabajar a los 18 años  
Realizó unos macarrones rellenos con trufa negra y apio al graté, con jugo de ternera reducido.
En la composición tiene este plato foie gras, trufa, apio cortado en brounoise y en laminas, nata reducida, parmesano, oporto reducido y reducción de carne trufada, por supuesto los macarrones del numero 19.
Terminada la anodina presentación del chef de Les Tablettes entro en escena Philippe Mille del restaurante de Reims llamado Le Parc des Crayeres.
Preparó un Foie grass de pato pochado en un “Bortch”, remolachas cocidas en costra de sal, col Pack Choy y Enoki.
Diversas fases de la presentación que hizo.
Jaques Maximin fue contestado a las preguntas que le iba realizando el moderador de esta mañana creo que se llama Fernando Huidobro. Durante la entrevista se recordó las relaciones entre la cocina vasca y francesa.
Afortunadamente fue una cosa breve.
Como un acto más en el homenaje que el congreso dio a Pau Alborná i Torrás, que fue jefe de prensa de Gastronomika, su vida se trunco por un desafortunado accidente de moto.
Comenzó el homenaje con un plato que cocinó Bruno Oteiza, Este chef está entre Euskadi y México y la ponencia homenaje fue Cocinando Para Pau, 
Oteiza presento un plato que había estado discutiendo con el homenajeado, un plato sencillo, un mojo que  maridó con unos tacos de bonito marcados a la plancha,  jugo de apio con espinacas, unos aros de calamar, .
En el puzzle diversas partes del montaje.
Diversas personas fueron glosando parte de la corta vida de Pau y muy sentidas y siempre con su punto filosófico las de  Andoni Luis Aduriz, 
Emotivo fue el Castell (Torres Humanas)  que realizo su colla de castellers.
Por último en este homenaje se le entregó a la familia un pequeño recuerdo, iniciativa de Magaritz,  consistente en un gran mosaico de fotografías de la vida de Pau formando un cuadro donde se podía ver el retrato de Pau.
Antes de terminar la mañana salio a la palestra Pierre Gagnaire  del restaurante que lleva su nombre en París y con negocios en Tokio, Hong Kong y Dubai.
Este cocinero fue considerado, en su momento, la punta de lanza de la cocina de vanguardia  de su país.
Tiene aires y sentencias artísticas y se le ve muy acostumbrado en la dinámica de los congresos, creo que se pierde muy pocos, lo vi en Madrid Fusión de este año.
Comenzó con una confesión, “Vuelvo a ser feliz cocinando porque he recuperado el placer básico del sabor”
Dio a conocer sus nuevos platos como el denominado Coffres de pato, que contiene pato, manzana asada, acedera y frambuesa, carpaccio de remolacha y berenjenas. Diferentes tomas en este collage, durante la ejecución montaje del plato.
Me gustaron mucho las sentencias que iba proyectando, casi más que la preparación en si que hizo.
 Terminada la mañana y después de un refrigerio, para preparar el cuerpo para la tarde y en plan de descansar un poco me fui a ver la final de sumilleres de España, pero como la cosa se iba alargando y como también quería ver la ponencia de Iñigo Lavado me marché.
En la fotografía los sumilleres finalistas y cuando el jurado comenzó a citar los nombres de los tres que intervendrían para determinar el ganador es cuando salí de la sala.
Las ponencias de la tarde comenzaron una serie de chefs bajo el lema la nueva cocina vasca
Iñigo Lavado del Restaurante de su nombre en Irún, comenzó explicando como entiende él la nueva cocina vasca, que no es otra que con las recetas de siempre darles la interpretación personal.
Dijo que las cocochas al pil pil en vez de hacerlas de la forma tradicional, las pasa por la sartén (en el escenario, normalmente las hacen a la parrilla), como se ve ya empieza con un toque muy personal, luego las combina con un arroz de calamar  y en el emplatado encima pone codium  (un tipo de alga), lo moja con el pilpil de las barbas y pieles de bacalao. 
 Continuó  Alvaro Garrido del restaurante la Mina, Bilbao. Este chef trabaja el producto del día que encuentra a 50 metros en el mercado Bilbaíno de la Rivera.
En la palestra efectuó como realiza y visiona él el Txangurro con emulsión de yemas marinadas y lechugas de mar.
En este plato intervienen la emulsión de yemas marinadas con salsa de soja durante 4 horas, y luego realiza una emulsión con fruta de la pasión, miel, emulsionante en pasta y xantana.
El caramelo de algas lo hace con fondant, glucosa, isomalt y algas deshidratadas en polvo.
El Txangurro lo calienta al microondas, para al final montar el plato que malamente se ve en la fotografía.
  Vinieron a continuación los integrantes del restaurante Xarma de San Sebastián Xavier Diez y Aizpea Oihanedr, presentaron un gazpacho de fresa con canelon de pepino y melón y bonito ahumado.
 Algunos momentos de la preparación del plato
 A continuación desarrolló su ponencia David Yárdoz del El Molino de Urdaniz en Esteribar, desgrano su trayectoria profesional y presento diferentes preparaciones del pasado y del presente apoyándose en unas proyecciones, conforme iban pasando las preparaciones daba el año de creación y la forma que estaba oficiados.
 Rubén Trincado del Mirador de Ulia, San Sebastián presento un Bogavante, coco, cerezas.
Para esta preparación utiliza Masa de Lavadura (para pasta Orly), emulsión de coco, espinacas y habanero, licuado de espinacas, aceite de habaneros, cerezas encurtidas (como no es tiempo de cerezas las sustituyo por uva negra garnacha), apio laminado y jugo de bogavante y un bogavante.
 Emplatado final
Terminada la exposición anterior entraron en escena Edorta Alamo y Amaia Alija, del restaurante A Fuego Negro, presentaron una serie de aperitivos o mini cocina de autor que ofician en su casa.
Una muestra la tienen en este puzzle.
Fue explicando tapa por tapa y al final hubo una representación teatral que resulto muy bonita y aplaudida por el público presente.
Todos estos cocineros tomaron la responsabilidad para ejecutar un plato, el primer plato, creado expresamente para el congreso.
Cada uno de ellos dio su toque personal al plato, que se oficio con producto fresco de la firma Carrasco.
El plato consintió en una Papada de ibérico cocinada a baja temperatura.
 Luego hizo acto de presencia Quique Dacosta del restaurante de su nombre en Denia, Chef que nunca defrauda en sus intervenciones.
 El plato Rompepiedras con una caballa como ingrediente principal fue oficiado en directo, el nombre lo recibe por las hojas rompepiedras que se utilizan en el plato.
También presento una anguila que para darle el punto deseado por el chef hay que cortarla en juliana(ultima fotografía a la derecha) y más preparaciones en por proyecciones.
Y presento un jamón al pig-pig, con productos del cerdo, realiza un pig-pig y unas cocochas que con unos moldes de silicona les da la forma de la típicas kokotxas de bacalao y por mediación de las gelatinas le da la textura de unas kokotxas, no tengo fotos para que vean el resultado.
 Terminada la ponencia de Dacosta comenzó Josean Alija del Nerua de Bilbao, recordó como subió hace 14 años todo nervioso a este mismo escenario, hoy piensa que no tiene más limites que los que se impone así mismo.
 Tuvo una bonita disertación de su filosofía de la cocina.
Se ayudo con la proyección de un vídeo.
Dijo que en su restaurante todos los comensales visitan su cocina
Entre los platos que presentó una combinación  de esparrago, puerro y ostra.
 También presento un batido espumoso de sangre de cerdo, queda como si fuesen una claras de huevo a punto de nieve, pero con el color de la sangre,.
También presento un  producto que trabaja un maíz de grano muy pequeño pero extremadamente dulce, han hecho pruebas con él este año, así que en la próxima temporada lo incluirá en su carta.
Por último preparó este dulce y se lo dio a preparar a la moderadora,  para ver si recordaba el sabor en su subconsciente, La presentadora dijo que le recordaba a la yema catalana, pero este postre estaba realizado con Kakis y vainilla, con textura de crema y con azúcar quemada en la superficie como la crema catalana.
 Por último de esta jornada, al menos para mi, ya que me marché, entro el ya conocido en todo congreso y sarao gastronómico Martin Berasategui.
 Fueron una serie de proyecciones, explicando el ya demasiado visto Restaurante Berasategui.
El primer plato que presento fue un tar tar de salmón con jugo de pepino, cebolla, huevas de salmón, etc. y con esto di por terminado el día, aunque aun quedaba: Terminar la Ponencia de Berasategui y las de Dani Garcia y Albert Adriá.
En conjunto el día estuvo mejor que el lunes  y lo calificaría con un notable.


No hay comentarios: