martes, 16 de octubre de 2012

I Encuentro Guía Repsol en La Tribuna de San Sebastián Gastronomika 12

El miércoles día 10 y en el restaurante Nineu sito en un costado del Kursal tuvo lugar una reunión novedosa, ya que es la primera vez que se hace una reunión con este tipo de formato en el Congreso Gastronomika de San Sebastían,  en el que un grupo de cocineros, todos ellos en el top mundial, periodistas especializados, bloguers y destacados gourmets, se sentaron alrededor de 5 mesas, 50 en total, para debatir sobre la creatividad y rumbo de la cocina en el siglo XXI.
Algunas de las personas que reconocí en la sala:
Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz), Josean Alija (restaurante Nerua), Bruno Oteiza (restaurante Biko), Mikel Gallo (restaurante Nineu), Ramón Roteta (del restaurante Roteta) Juan Mari Arzak, (del resturante Arzak), Alex y Atala (rest. DOM en Sao Paulo)
Del sector periodístico reconocí, Mitxel Exquiaga (Diario Vasco), Pau Arenós (El Periódico de Catalunya), Marta Fernández Guadaño (Expansión), Rosa Rivas (El País).
Los bloguers estaban representados por Salvador Garcia Arbos de 7Canibales y lo más probable algunos más desconocidos para mí.
Por parte de Guía Repsol estuvo la incansable Lua, y por parte del Basque Culinari Center estuvo su director.
El resto hasta los 50 comensales eran desconocimos para el que escribe estas líneas al menos físicamente, tal vez conociendo sus nombres los habría identificado por su trayectoria.
La reunión comenzó con unas palabras de Xabiel Agulló, moderador del evento y como parte de la organización del Congreso de Euskadi Saboreala.
Agulló nos da la bienvenida a esta comida con posterior debate, por lo que tendremos la ocasión de polemizar,  hablar, discutir, etc.  sobre los aspectos más espinosos del momento gastronómico que estamos viviendo. Este espacio puede ser un lugar de donde salgan líneas de trabajo  año a año para ser seguidas.


A la hora de abordar la creatividad de la cocina española que es por lo que nos conocen y no por las croquetas, con todo el respeto  para las croquetas dijo Xavier, se ve que hay varias directrices, las generaciones de cocineros creativos, la cocina tradicional, el producto y los productores. Con esto se esta dibujando el mapa  del futuro con respecto al resto del mundo.
Resumiendo el Sr. Agulló planteo una serie de preguntas para ser debatidas en cada mesa y debatirlas al final :
Cual es el papel del producto y los productores en el sector de la gastronomía futura?, Cual es el protagonismo de las guías VS medios sociales?, Cual es el futuro que tienen los jóvenes cocineros? Seguir arriesgando o consolidar lo que tenmos?.
Como se ve muchas preguntas  para ser contestadas por este foro.

Xavier Agulló pasó la palabra a Carlos Fernández  Allen Subdirector de comunicación de Repsol, el anfitrión de este I Primer Encuentro  Guía Repsol.
El Sr. Fernández comenzó agradeciendo nuestra asistencia y dio una panorámica de lo que es la Guía Repsol dentro de la gastronomía y el turismo en España, también nos dio una visión de las nuevas tecnologías, redes sociales y versiones de la guía para móviles y tablets, matizando que a pesar que a un toque de tecla encontramos mucha información, deben de haber “prescriptores de reconocimiento en un momento en el que se pueden realizar consultas de todo tipo en cualquier soporte” y apuntó que “las redes sociales son de gran ayuda para comunicar la actualidad de la gastronomía.
Posteriormente tomó la palabra Iñigo Segurola, para dar su visión artística de los platos, diciendo que a parte de la visión artística está la emoción que a uno se le despierta ante un plato. Para este artista lo más difícil es para un cocinero el definir su identidad y camino a seguir.
El siguiente de la mesa presidencial que tomo la palabra fue Albert Adria, que comento que él vive entre la  Inopia (bar de tapas) y en la Utopía del Bulli,
Nos habló de sus restaurantes  Tickets y 41º como creador de los mismos y del proyecto peruano que están poniendo en marcha, etc. etc.
Resumiendo que uno debe de saber sus valores y su marca de imprenta.
Dio como mensaje que se puede hacer alta gastronomía de Barrio.
Tomo la palabra después de Albert el señor Víctor de la Serna, dijo que querría ser pitoniso,  pero que el entorno no es el más favorable, añadiendo que siempre ha habido creatividad en todo lo que se ha hecho en cocina, la cocina inmóvil nunca ha existido, siempre ha habido un rompedor e innovador frente a lo que había, dando una relación de cocineros rompedores tanto Franceses o Españoles. 
Se han introducido nuevos elementos y técnicas en la cocina, que en manos de genios como Adria o Aduritz se transforman en delicias o se pueden convertir en arma arrojadiza contra la propia calidad de la cocina si caen en manos poco apropiadas.
Dijo que el producto está en un momento muy difícil y hay que defenderlo y proclamarlo a todo el mundo.
El uso de la tecnología, tiene una fina línea de separación entre la evolución/ innovación  y la introducción de la tecnología pura y dura.
Tal vez la creación hay que proyectarla por diferentes líneas, pero con el apoyo de la cocina de tradición.
Para finalizar tomo la palabra el el Sr. Anson Presidente de la Real Academia de Gastronomía, dijo que la creatividad es fundamental desde el punto de vista mediático, pero desde el punto de vista real los millones de turistas que vienen a España que lo que más satisfacción les dio de la comida española, no fue la creatividad, fue la comida local, la calidad del producto y la buena relación precio/calidad.
El Sr. Anson dijo que hay que potenciar la cocina casera tradicional, nuestra cocina, ya que tenemos una variedad gastronómica muy amplia.
España tiene que presumir es de su materia prima, muchas veces un buen melocotón satisface más que un plato creativo.
Dijo que una de las aportaciones de la cocina española ha sido la libertad, ha roto con la rigidez que había anteriormente y con esta libertad los cocineros han pasado de ser unos artesanos a ser unos artistas y como en todo arte los hay malos, buenos y mejores. 
El Sr. Anson, como resumen,  mostró su apoyo a la cocina de innovación y a la tradicional, insistiendo “Tenemos una gran materia prima de la que hay que presumir”
 La mesa presidencial estaba formada, de izquierda a derecha, por Iñigo Segurola (Artistam presentador de televisión y reputado gourmet), Carlos Fernandez Allén (Subdirector de Comunicación Digital de Repsol), Rafael Anson (Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía), Xavier Agulló, periodista de El Mundo y moderador del evento), Victor de la Serna (crítico gastronómico del diario El Mundo) y Albert Adria, conocido por si mismo aunque siempre hay quien apostilla es el hermano de Ferrán Adria de ElBulli.
La comida fue preparada por Andoni Luis Uduriz y es una retrospección de los platos que tuvo en la carta en años pasados.
Comenzamos el menú con Piedras comestibles, acompañadas de una ligera crema de ajos confitados y yemas de huevo de caserío, este plato lo creo en 2005. 
 Se recomienda dar un bocado a la patata sola y luego combinarla con la salsa para disfrutar de todos los matices de esta  delicia rara donde la patata que se cuece dentro de su piel de arcilla mantiene todos los sabores.
 A las patatas siguió un Carpaccio acompañado de un aliño agridulce, lascas de queso D.O Idiazabal y briznas vegetales el plato fue creado en 2007
Dejaron a nuestro intelecto el que apreciara los ingredientes de esta composición, lo iban a decir al final, pero yo no oí que lo dijeran, pero Andoni ya es la segunda vez que me juega con la trasformación de una sandía en aparente carne de muy buen aspecto. No lo quiero aseverar ya que muchas veces estos fenómenos de la cocina nos confunden entre el blanco y el negro, pero este carpaccio como he dicho es sandia que ha sido deshidratada y después pasada por la parrilla, parece realmente un carpaccio , el resto de productos son totalmente identificables.
Una gran sensación de texturas y frescura en boca 
 Después del carpaccio vinieron unas verduras asadas y crudas, brotes y hojas, silvestres y cultivadas, aliñadas con mantequilla avellana y salpicadas de semillas y pétalos, con aderezo “generoso” de queso Emmental.
Con esta composición obtuvo el premio al plato más bello del año en el 2003.
Con este plato el paladar descubre los sabores de los prados.
 El cocido de carrilleras y tripas de bacalao, con sopako, tomate y pistou picante de perejil fue una delicia, las tripas de bacalao melosas y suaves. Un plato redondo creado en 2004
 La pieza de ternera asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo y tintes naturales, cenizas, sales y rábanos crocante, creado en 2007. Estas terneras se criaban en el País Vasco para consumo del caserío, solían tener 4 meses +/-, no han comido pasto y se tenían para Navidad, alguna boda e inclusive para la comida de un funeral. La textura de esta carne es muy especial.   
A primer golpe de vista parece un trozo de carne carbonizada, la negrura de la pieza se la da la tintura y al partirlo encontramos una pieza de carne sonrosada totalmente en su punto.
Un juego muy divertido.
 Casi terminando...tradición, mar y dehesa: Rabitos de cerdo Ibérico estofados y cigalitas salteadas bañados con la reducción del jugo de cocción inficionado con jamón de bellota ibérico.
 La torrija caramelizada “Hecha a la antigua” con su crema helada de leche de oveja y piel de limón confitado, creada en 1998, es toda una experiencia para el paladar. La fina crema que hay ente el brioche y la parte caramelizada da un toque muy especial a esta preparación. 

La verdad que en una sentada meterse entre pecho y espalda estos grandes hitos de la cocina de Mugaritz fue un verdadero placer para ser recordado por mucho tiempo.

Diferentes pinceladas del debate que hubo posterior a la comida.
Comenzó en el turno de debate el Chef Aduritz diciendo que para él es muy difícil hacer una comida retrospectiva, pero que ha estado muy contento preparando esta comida con todo cariño para iniciar este I Encuentro de Guia Repsol.
Xavier Agulló dijo que a pesar de ser un menú retrospectivo, son platos que pueden estar y seguir punteros en cualquier restaurante reputado.
El señor Agulló, lanzo la pregunta directamente a Carlos Fernández Allén (Subdirector de Comunicación Digital de Repsol) y resto de la concurrencia lo siguiente “Las redes sociales populares si realmente, sin ningún tipo de solidez prescriptiva, están haciendo simplemente ruido, ayudan o no ayudan”
Antes de transcribir lo que dijo el señor Fernández quiero decir que es el tema de siempre entre periodistas y blogueros o gentes que escriben en redes sociales, parece ser que es una espina que tienen clavada los periodistas de carrera y/o oficio, creo que hay sitio para todos y el lector avispado sabrá discernir entre lo bueno y lo malo. Pasa en los blogs, los hay buenos y malos, los hay honestos y no, pero en la prensa? Del tema que conozco de verdad y ahora no hablo de gastronomía que soy un aprendiz, cuando leo artículos u opiniones en los periódicos sobre el tema que he estado quilificado internacionalmente, cada inexactitud terrible, por supuesto no todos los periódicos, de ahí que compré unos y otros no. Pero dejemos este debate que no es el lugar en este momento.
El señor Fernández dijo que hay tanta información en las redes sociales y tan asequible la información desde cualquier sitio a un sinfín de opiniones, puntos de vista, que se puede llegar de una información a una desinformación y es donde las guías cobran un papel muy importante ya que enriquecen el punto de vista de los demás y al final son un punto importante de referencia.
A la Guia Repsol le avala su andadura Histórica desde que apareció la Guia Campsa y desde hace unos 30 años la que se denomina Guia Repsol heredera de la antigua guía, es la guía que va en la guantera de mi coche.
Uno de los contertulios, dijo que de una vez por toda se debía de descartar de los debates, el debate entre cocina tradicional y la alta cocina, añadió que con estos debates se ha pagado un alto precio en la gastronomía española. Añadiendo que se han perdido unas ocasiones históricas y económicas maravillosas, que no volverán a darse. La gastronomía hubiese transcendido a un arte socialmente aceptado y como dijo que para él hace mucho que lo es ( y para mi) y se ha perdido esa oportunidad, en estos foros  es bueno abrir debates nuevos y constructivos.
El Sr. Anson añadió, que le parece fundamental que cuando el comensal come piensa mucha en el aspecto saludable y por supuesto en el placer de la ingesta de tal o cual plato. También hay que tener en cuenta las relaciones sociales alrededor de una comida donde hay convivencia, hay negocios, etc. Acto seguido dijo que los cocineros tienen que salir de la cocina (bueno actualmente creo que lo hacen casi todos) y el primero que lo hizo y salió hablar con los clientes fue Juan Mari Arzak, anteriormente no salían de la cocina y es fundamental presentarse ante su publico inmediato y darse a conocer para poder llegar al estrellato mediático, anteriormente no salían y era conocido el dueño del restaurante pero casi nunca quien es el que estaba al mando de los fogones.
Por alusiones intervino el señor Arzak dijo que está hasta el gorro de tener que hablar de cocina tradicional y la cocina de alta cocina, toda la alta cocina en todo el mundo era cocina francesa o de tendencia y la nuestra ha evolucionado sobre nuestra cocina tradicional.
Otro comensal dijo que muchos que venían del extranjero a comer a ElBulli y posteriormente Ferran Adria les mandaba luego al bar Rafa y descubrían la cocina popular de la croqueta, ensaladilla rusa etc, así que haciena el viaje de la cocina de autor a la tradicional del pueblo.
Otro pregunto a la mesa si es posible  la internacionalización de la cocina española a través de los gastrobares u otros establecimientos y en el extranjero poder  identificar cocina española como hoy en día se identifica la Italiana, Oriental, Francesa etc.?
Oteiza contesto que es la obligación de hacerlo y que con la crisis parece ser el momento perfecto de expandirse ya que nuestra gastronomía está perfectamente preparada, pero haciendo la salvedad que nuestra cocina depende mucho del producto y estos muchas veces no se encuentran de la misma calidad que por nuestros lares. Dijo que Dani está empezando esta expansión y otros ya le están siguiendo.
Apostillo el Sr. Anson que una cosa es la cocina de autor o tendencia, que se está exportando el Sergi Arriola y otros y otra la cocina española. La suerte que han tenido los italianos que la cocina de sus restaurantes alrededor del mundo,  es barata y rápida es la cocina domestica italiana.
La cocina que están exportando los estrellados cocineros españoles ¿es cocina española? No, es cocina hecha por españoles.
Intentar hacer paellas, fabadas, mariscos etc. fuera de España es difícil, ahora lo que hay que difundir por el mundo la cocina de los españoles.
Puso un ejemplo del cardiólogo numero uno del mundo, hace cardiología española, No, hace cardiología de Estados Unidos hecha por un Español.,
Presumamos de lo nuestro y de nuestros cocineros.
Otro añadió que lo que está detrás del escenario que nosotros como comensales no vemos, es lo que sustenta la modernidad, todas las técnicas de trabajo al servicio de un plato que ha sido tradicional, cualquier persona que viera la trastienda, hasta la abuelita más carca los aceptaría. La vanguardia está en el trabajo que no se ve.  
Otra perla que se dijo, no hay cocina de alta cocina solo hay cocina buena y mala, yo lo vengo diciendo lo mismo desde hace mucho tiempo.
Ramón Roteta dijo que todos fuéramos conscientes de donde estábamos, estamos en el primer piso de Nineu, una zona privilegiada, debajo está el pueblo, del que hemos heredado la cocina tradicional, nosotros vivimos en otro tiempo. Que aportamos para el pueblo?, Ampliamos su recetario?
El tiempo pasa, se hace demasiada cocina creativa, los platos no se asientan, no se reconocen los platos. No vayamos tan aprisa, vamos a enseñar, vamos aportar, vamos a buscar un plato saludable, barato, que se integre en nuestra alimentación, es decir en la del pueblo.
Dijo estar orgulloso de ser cocinero.
Volvió a intervenir el Sr. Arzak y rememoró las alubias de su casa paterna en Ataun, unas alubias con todos sus sacramentos, sin que nadie les diga nada y por simple evolución alimentaria las alubias de su familia ya no son tan contundentes.
A Arzak no le gusta hablar de cocina tradicional y contemporánea, añadiendo que los cuatro premios Nobel de la cocina vasca son las salsas verde, la roja, la negra y la blanca y de ahí no salimos, porque asadores los hay por todo el mundo.
Dijo que no le gusta ni mencionar el producto, dijo que está del producto hasta el gorro, para comer bien o el producto es muy bueno o no comes bien, cabreándose un poco terminó ¡Coño dejarme hablar del producto!
Josean Alija apunto hablar de gastronomía, dijo, es una responsabilidad muy grande, porque es un concepto que engloba a todo el mundo, las raíces y la tradición son muy importantes para todo el mundo. Según Alija hace falta saber como vivimos para saber lo que necesitamos y este es el futuro de la gastronomía, y es lo que hace falta para seguir creciendo. El presente lo cocnocemos, el pasado lo hemos estudiado, pero que queremos para el futuro.
Más o menos se habló de estas cosas y algunas más que se quedaron en el tintero
Rosa Rivas del País preguntó si iban a continuar estas iniciativas pero si en futuras ediciones este foro estuviera abierto al público con un pago moderado para que la gente sepa lo que se va haciendo en nuestros restaurantes.
El señor Fernadez Allé, dijo contestando a Rosa, que este evento y como va transcurriendo le está animando a realizar algunos cambios para el año que viene.
El debate duró algo más de una hora.
Si alguien ha llegado hasta aquí, gracias y si saca algún provecho de este escrito me quedaré muy honrado.

No hay comentarios: