domingo, 30 de septiembre de 2012

II Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo

La Sociedad gastronómica Eskola Zaharra de Ali y Slow Food Convivium Araba-Alava han organizado por segundo año el II Campeonato Mundial de “Patatas con Chorizo” y durante la semana una serie de actos para ensalzar los productos alaveses y el deporte rural.
Hoy domingo 30 de Septiembre, tuvo lugar el II Campeonato mundial de patatas con chorizo. Los participantes pasaban con largueza la treintena (38), así que la lucha ha sido dura para llevarse la Txapela de Campeón y el trofeo correspondiente.
La zona del concurso ha estado muy animada a pesar del mal tiempo, había dejado de llover sobre las 10 de la mañana, pero amenazaba más lluvia, 


 A las once, más o menos cuando he llegado, ya estaban todos los fogones en marcha y se veía nerviosismo entre los concursantes, ya que todos querían hacer la mejor preparación y alzarse con el premio.
En los siguientes collages se puede ver a algunos participantes en plena labor.
 En esta vemos a una de las participantes de las antípodas, ya que es de Hawaii, manejando la bota con maestría, si maneja los pucheros de la misma manera, se colocará entre los finalistas.
 Durante el concurso hay un stand que no deja de freír y freír langostinos de Ibarra para el personal que se arrima al stand.
 En los siguientes collages pueden verse diferentes pasos de como ofician estos maestros de los fogones su versión de las Patatas con Chorizo
Y en este, las preparaciones terminadas y listas para ser presentadas al Jurado del que formaba parte, me gusta andar hablando con unos y con otros, pero siendo jurado me he limitado a saludar a los conocidos, conocer a Jozejota Giron que ha venido de Bilbao a concursar y hacer las fotografías. Prácticamente no he hablado con nadie, ni he metido la nariz para ver los ingredientes que estaban utilizando.
Con otros tres jurados hemos probado, comprobado texturas y sabores, así como la presentación y si había alguna originalidad, también se puntuaba.
En el collage las cazuelas comienzan a entrar en la sala donde las analizaremos y puntuaremos, para que posteriormente la organización proclame los ganadores.
Primer premio y txapela de ganadores los participantes de Gureleku de Llodío (Alava).
 El segundo premio lo ganaron los representantes de la Sociedad gastronómica Batasuna. 
 y el tercer premio fue para Iturri-Zabaleta de Aranguiz.
Si les apetece ver un vídeo del certamen visiten este enlace.
En mi opinión el campeonato ha sido un rotundo éxito y espero el año que viene se convoque la 3ª Edición.

5 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Se me ha hecho la boca agua con ese "paso a paso" y vídeo.
¿Hay alguna receta personal en el blog de este bplato?

Apiciu dijo...

He tenido que rescatarle del SPAM,
Mi versión de este plato lo puede ver en esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2008/01/patatas-con-chorizo.html.
Saludos

Bartolo dijo...

Patatas con chorizo,un canto gastronómico a la simplicidad y exquisitez al mismo tiempo.

Que aproveche!!

Bartolo

José ROMERO dijo...

Estoy con Bartlo. Un plato sencillo y humilde pero no por ello hay que menospreciarlo, al contrario. ¡Digno de las mejores mesas!. Y, además hay que saber hacerlo.
Enhorabuena al ganador.
NOTA: ya me hubiera gustado estar ahí.

Apiciu dijo...

Gracias a ambos por la visita y comentario.
Saludos