domingo, 30 de mayo de 2010

El Colegio Público Ibaiondo se celebra la Fiesta del Huerto Ecológico

Como en años anteriores por estas fechas el Colegio Público Ibaiondo celebra la Fiesta del Huerto Ecológico del Centro que se inauguró 10-10-2008.
Slow Food Convivium Araba-Álava dentro de su filosofía de potenciar el consumo de alimentos sanos, buenos y de precios justos, colaboró con el Colegio en un Taller-Cocina en el que colaboraron algunos alumnos.
Acompañados por profesores y colaboradores de Slow Food Araba-Álava los niños recolectaron productos del huerto que habían plantado y cuidado durante los meses pasados. Con los productos recolectados se preparó una merienda para los escolares y sus padres.
Como se puede ver en la fotografía, entre los productos que se recolectaron, hay un intruso, el maíz, que no se produce en el Huerto.


En esta ocasión el taller fue seguido por el programa de Televisión Euskadi en Directo (ETB2) quién fue notario del desarrollo del mismo; también otras cadenas locales como canal Gasteiz estuvieron presentes.
El motivo de estos talleres dirigidos a Jóvenes es potenciar entre los más jóvenes el consumo de productos estaciónales y en ocasiones ponerlos en contacto con productos que en un amplio espectro son rechazados por este sector de la población, así mismo es concienciar al alumnado de la importancia que tiene el proceso de producción para la salud y acostumbrarlos a distintos sabores que nos brinda la naturaleza.
La labor de los Profesores del centro en la educación alimentaria de los alumnos es evidente y haciendo una comparativa con el año pasado se ven mejoras y mejor aceptación por los más jóvenes de los vegetales en su alimentación.
Aquí vemos a un niño recibiendo su ensalada.
 La preparación que se sirvió al alumnado y padres fue una ensalada, en la que colaboraron algunos jóvenes en el desgranado de guisantes
 rallado de zanahoria y observación como se aunaban todos los ingredientes.
 La ensalada estuvo compuesta de los siguientes productos hortícolas de su huerto ecológico: Lechugas, cebolletas, zanahoria, guisantes (escaldados, algunos hubo que comprar) y lechuga. La ensalada también tenía pasta fresca, fabricada en Vitoria por de la casa Bertalotto, la pasta es de calidad. También se empleó maíz ecológico.
El aliño con Aceite ecológico de oliva virgen extra, vinagre de manzana y tomate frito, sal del Valle Salado de Añana.
En la fotografía una de las colaboradoras y miembro de Slow Food, en el proceso de cocción de la pasta. 
 Poco a poco los diferentes ingredientes se iban aunando en la gran cazuela que empleamos.
 Raciones ya prepararas que se iban agotando rápidamente. Hubo para todos, algunos repitieron. Esta ensalada fue un éxito, se termino todo lo que se preparó, estimo que unas 300 raciones, tal vez más.
Como se aprecia en la fotografía, la cebolleta se sirvió a parte, y fueron varios los alumnos que añadían este vegetal a su ensalada.
Como anécdota: Al preguntarle a un alumno si apreciaba y gustaba del sabor de la cebolleta dijo textualmente “No me gusta, me encanta” 
 Hubo más de un alumno que preguntó por la receta de la ensalada y las madres/padres por la del aliño.
Durante la fiesta hubo castillo hinchable y cañones de espuma.

Francamente mi enhorabuena al profesorado del colegio de Ibaiondo por su labor, creo que se empiezan a recoger frutos en este campo, después del corto tiempo que lleva funcionando el Huerto Ecológico.
La educación en la protección del medio ambiente es evidente, todos los niños, tal vez hubo alguna excepción, yo no la vi, colocaban los recipientes utilizados en los contenedores que había y según nos dijo una profesora, los lavarían y serían reutilizados en trabajos de pintura o donde fueran idóneos.

No hay comentarios: