sábado, 2 de mayo de 2009

XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor, Comida día 22 Bodega Luis Cañas

Como buen anfitrión fuimos recibidos a la entrada del complejo vinícola por Luis Cañas, que nos empezó con una explicación de lo que son sus viñedos y bodega.
Paso a describir los vinos que íbamos a tomar durante la comida, presentes en esta fotografía.
Para hacer boca tomamos un aperitivo de vino blanco , 3 meses y medio con sus lías en barricas de roble francés y americano, el mosto proviene 90% Viura y 10% Malvasía. Un vino agradable, fresco y fácil de tomar.
La comida se empezó con un vino tinto reserva 2003.
La comida estuvo oficiada por el Chef Aficionado Juanjo Martínez de Viñaspre (Anemias). Cuando Juanjo cocina no defrauda a nadie y todo los comensales salen felices y satisfechos.
El primer plato que se sirvió de aperitivo o abre-bocas como dicen en Italia, fueron unas anchoas al ajillo, marinaban muy bien con el vino y la ejecución de las anchoas perfectas.
Una ración que siguió de otras dos.
A continuación vinieron unas habas baby cocinadas a la Vitoriana, para mi gusto me gustan un poco más secas, pero esto no quiere decir que el plato desmereciese.
Para el pescado vino un tinto Amaren reserva Tempranillo 2001, excelente vino.
El plato de pescado constaba de un lomo de rape, cocido en su justo punto, con salsa de pimientos y aceite de oliva virgen extra trufado. La delicadeza del aceite conjuntaba perfectamente con la salsa de pimientos.
El último plato salado cordero horneado con caldo de sus huesos. Muy jugoso y agradable al paladar esta ración de cordero.
Para la carne se sirvió un tinto IRU tres racimos, 100% tempranillo, viñedos de mas de 60 años, producción máxima por cepa 3 racimos, 8 meses en barricas nuevas francesas. Un vino de excelente calidad. Los postres fueron unos chuchitos de la Pastelería vitoriana Sosoaga,
Después de este almuerzo fuimos a ver la bodega, tenéis amplio reportaje el que hice en Junio del 2007 en este enlace.
Una vez visitada la bodega de vuelta a Vitoria para prepararse uno para la cena que iba a ser oficiada por Dani Garcia del restaurante Calima.

No hay comentarios: