domingo, 5 de octubre de 2008

III Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, Presentación

El día 3 y a la hora programada tuvo lugar la presentación, a la prensa y público en general, de las III Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario Y Gastronómico en el Aula de la Escuela de Cocina de Mendizorrotza.
El acto lo abrió el director de la escuela, en la fotografía está en el centro.
Dijo, como Director de la escuela se congratula de que por 3er. Año consecutivo ser el anfitrión de estas Jornadas en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico organizadas por Slow Food y que vienen a complementar y nutrir el calendario de actividades de la escuela que se desarrollan en este aula con una coherencia y planteamientos que defiende Slow Food en defensa de nuestro patrimonio alimentario.
La Escuela dijo que no solo trata de trasmitir los conocimientos técnicos necesarios para ejercer la profesión en un alto nivel, sino también se intenta transmitir conocimientos sobre los productos locales, los productos de temporada y la utilización de los mismos, el consumo responsable, el conocer a los productores y así poner cara a los productos.
Después de la breve intervención del Director del centro tomo la palabra el Presidente del Convivium de Slow Food de Araba-Álava, (A la izquierda en la Fotografía). Empezó agradeciendo la acogida del proyecto por parte del centro.
Slow Food por tercer año consecutivo continúa con el proyecto de poner en contacto al consumidor y al productor a través de nuestros cocineros. Poco a poco la filosofía de Slow Food va aumentando entre los cocineros de nuestra sociedad y el resultado ha sido una participación más amplia de cocineros en las jornadas del presente año.
A parte de cocineros locales este año también gozaremos con la presencia de uno de los grandes, Chef Carmelo Bosque que cuenta con el galardón de poseer 2 estrellas Michelín y comparte la filosofía de Slow Food de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente y productos locales.
Una de las novedades de estas jornadas va a ser el resaltar el papel de la Mujer y el reconocimiento y valorización de su papel preponderante en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad, tanto actualmente como en el pasado. El trabajo de la mujer, en la cocina profesional, siempre ha estado denostado y tapado por los hombres, por lo tanto contaremos durante las jornadas con la presencia de varias cocineras que se van abriendo camino día a día con el buen trabajo que desarrollan en sus fogones.
Finalizó la presentación con las palabras del Joven Chef Luís Plágaro, (a la derecha en la fotografía), que después de las palabras de agradecimiento a la Escuela de Gastronomía de Mendizorrotza y a los cocineros que participarán en estas jornadas, matizó que las puertas de estas jornadas están abiertas a todos los cocineros/cocineras que quieran participar.
Después fue anunciando los cocineros/cocineras que tomaran parte en las jornadas con sus presentaciones, que a pesar de hacerlo con mucho interés también hay que decir que lo hacen con mucho esfuerzo ya que tienen que dejar sus cocinas para dedicarnos su tiempo.
Como en años anteriores, cada día, se hará una exposición de la filosofía de Slow Food, se explicarán los platos que se van hacer y luego se ira por el cocinero/a rematando los platos que posteriormente se degustaran.
Finalizó dando la lista de los cocineros que iban a intervenir en las jornadas:
Carmelo Bosque (Lillas Pastia), Ismael Ferrer (I.E.S. Mar de Aragón, Jose Manuel Moreno (Mesón Galicia), Juan Gil (Mesón Erausquin), Angel Fdz. De Retana (Escuela de Mendizorrtza), Aitor Basterra (Izaga), Juanjo Martinez “Anemias” (Slow Food-go sukaldaria), Laura Muñoz (Urgora), Asier Urbina (Ikea), Iratxe Najera (La cocina de Plagaro), Fernando Etxebarri (Morgoa), Mikel Fiestras (La Huerta), Leticia Plágaro (Sumiller nariz de plata 2008) y Luis Angel Plágaro (La cocina de Plágaro)
Como se puede ver por el elenco de profesionales como por la experiencia de años anteriores las III Jornadas Culturales En Defensa Del Patrimonio Alimentario Y Gastronómico se presentan muy interesantes.
Iré haciendo una reseña de la Jornada que asista.

No hay comentarios: