sábado, 8 de diciembre de 2007

Algusto, Saber y Sabor, Slow Food en el BEC de Baracaldo

Como la mayoría ya sabéis del 29 de noviembre al 2 de diciembre , en el BEC de Baracaldo se concentraron productores relacionados con la alimentación y la gastronomía, que se caracterizan por la calidad de sus productos y procesos productivos y personas que apuestan por el gusto y la producción sostenible de alimentos. Se trató en definitiva, de un punto de encuentro en línea con lo que el movimiento internacional Slow Food defiende.
ALGUSTO, inspirado en el Salone del Gusto de Turín se convirtió en el referente de los sectores de la gastronomía y la alimentación más artesanales.
El Comvivium de Araba-Alava tuvo su stand en el que se mostraban productos alaveses los cuales se producen y consumen siguiendo la filosofía de Slow Food:
BUENO. Productos de altísima calidad gastronómica, primando las empresas que se preocupan por proteger esta calidad en sus procesos de producción, y defienden las tradiciones y productos autóctonos.
LIMPIO: Se promueve la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales.
JUSTO. La defensa de la dignidad de los pequeños productores artesanos. Que se reconozca su trabajo y se acorte la cadena, para que gane el que lo trabaja.

El Comvivium Araba-Alava tuvo un papel destacado, como protagonista y coordinador en 15 Laboratorios del Gusto .
En estos laboratorios se realizaron catas educacionales para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos. Estos laboratorios trataron de los siguientes productos:
• Charcutería Tradicional.
• El Carpaccio.
• Cereales ancestrales en los panes de hoy.
• Cata de aceites.
• El aroma del Café.
• Vinos ecológicos españoles.
• La micología y nuestra gastronomía.
• La patata. Viaje desde el territorio Andino a Europa.
• La burbuja en el cava de variedades autóctonas.
• Hablando de especias: azafrán, sal, merkel y pimienta.
• Aragón territorio de vinos.
• El queso de leche cruda.
De momento vanos a darnos una vuelta por alguno de los stands y de los productos que se ofertaban, los cuales se podían catar y comprar.
Primero voy a presentar al stand de Slow Food Comvivium Araba-Alava.
Una panorámica parcial del Stand.

Otra vista del stand.
Parte de los miembros del Comvivium Araba-Alava que atendieron el stand y los laboratorios del gusto.
El Stand contó con la apreciable ayuda de unos MAGOS que hicieron las delicias de niños y Mayores.
Dándose una vuelta por los diferentes stands se podían ver productos que en vía de desaparición se estaban recuperando, como pueden ser la Sal de Salinas de Añana, las alubias del Ganxet, el aceite Argan, aceite es extraído de los frutos de un árbol, el argan (Argania Spinosa), que hoy en día solo existe en una determinada región entre Essaouira y Agadir. El aceite de argan es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos y muchos más. Muchos de ellos ya en el Arca del Gusto de Slow Food y otros pertenecientes a Los Baluartes de Slow Food.
Aquí tenemos el stand presentado por la sociedad ganadera Gurokela 2004, entre sus compromisos están La gestión de todos los residuos orgánicos, Controles de emisiones atmosféricas periódicas, Gestión del 100% de los residuos peligrosos para el medio ambiente a través de gestores autorizados. Gurokela esta certificada por las más relevantes compañías auditoras en el sector cárnico, Cumple estrictamente la normativa de bienestar animal, etc.
Aspecto de esta chuleta que solo hacia falta una parrilla para empezar a degustarla.
Estos caracoles son de la granja de caracoles de Iñaki Cantero y Ainhoa Alaba que han puesto en marcha en el núcleo orduñarra de Lendoño con el nombre de Barraskide, por supuesto son de producción ecológica. Información sobre esta granja la tenéis aquí.
Stand montado por la localidad de Munguía, en el se podían degustar guisos tradicionales y había una buena representacion de productos hortícolas.
Stand de Intercoop. En la zona de Castellón jalonada por los pueblos de Canet la Roig, Xert. Sant Mateu, Cervera del Maestre, Salsadella, Sant Jordi y alguno más existen olivos milenarios que todavía nos dan sus frutos para deleite de paladares exigentes. De este aceite daré más información cuando trate del laboratorio Cata de Aceites.
El Azafrán de Jiloca (Teruel) estaba bien representado con una amplia oferta.
Que aroma desprendían los estigmas de esta rosa cuando los responsables del stand te abrían una cajita para que apreciaras su aroma. Caí en la tentación y tengo azafrán para una temporada. El azafrán del Jiloca fue nombrado Baluarte de Slow Food. A la derecha de la fotografía podéis ver un licor de Azafrán, articulo nuevo en el mercado, el licor esta realizado con aguardiente elaborado siguiendo la antigua receta tradicional con azafrán del Valle del Jiloca. Caté un chupito y la verdad, aunque al principio el gusto al azafrán no se aprecia mucho, luego y ya asentados los sabores en boca el azafrán se aprecia por un tiempo y resulta francamente agradable.
Quesos de la finca Can Morey de leche de oveja roja mallorquina, esta oveja es autóctona de Mallorca, en grave riesgo de extinción. Para la elaboración de los quesos en Can Morey solamente utilizan cuajo vegetal proveniente del cardo (Cynara cardunculus).
Vista de dos stands de productos euskaldunes.
El capón de Euskal Oiloa, estuvo bien representado por varios ejemplares que se exhibían en el stand.
La sal de Salinas de Añana estuvo presente y bien promocionada por D. Valentin Ángulo. Ya son muchos los restauradores que están utilizando esta sal por sus bonísimas cualidades. A la derecha se pueden ver unos chuzos, (especia de estalactitas), que no muy tarde veremos en las mesas de algunos restaurantes.
Saquitos y botes en que se comercializa la sal de Salinas de Añana.
Desde Perú vinieron estos intrépidos agricultores a presentarnos, entre otras cosas, sus patatas. Más de 3000 variedades, por supuesto aunque estas "papas" son pequeñas, no se trajeron todas las variedades. En la cata de patatas pondré una fotografía con varias variedades.
Pero si nos hemos ido hasta Perú aquí tenemos una modesta, pero no menos loable, representacion de Malasia con la pimienta negra de Rimbás. Baluarte de Slow Food.
Quesos del Reino Unido variedad Cheddar, es un queso con origen en el condado de Somerset (UK), donde tienen una importante tradición artesanal que hay que defender.
Vista de un queso de Cheddar.
El cereal que se ve en la siguiente fotografía corresponde a "Escaña menor de Haute Provence" este "trigo" milenario, era muy común en la época romana, pero fue sustituido por completo por otras variedades de trigo. Este cereal con más de 9000 años de antigüedad llegó a la zona de Haute Provence de la actual Turquía. Casi habia desaparecido pero empieza a recuperarse esta planta poco a poco. Esta incluida en Los baluartes de Slow food.
Como os podéis imaginar se vieron muchas más cosas como, Dátiles del Oasis de Siwa, Talo de Munguía, Lenteja rubia de Saint-Flour, Chorizo mirandesa Portugal, este chorizo es de carne de vaca mirandesa y se viene produciendo desde la Edad Media. No pongo toda la lista pues sería interminable.En la siguiente entrega haré una suscita relación de varios Laboratorios del gustosto.

Como colofón a este deambular que he tenido por muy diferentes stands quiero hacer hincapié en una cosa, cuando hablaba con las personas que estaban en los stands, muchos con 2 personas solamente, productores del producto que mostraban, había que ver con que pasión, con que convencimiento, iban desgranado todo su sistema productivo, dando prioridad a la conservación de la tierra, a la recuperación de productos casi desaparecidos, etc. etc. Gente así no puede fracasar, de una u otra manera hay que apoyarles, ya que nos va en ello el poder seguir degustando productos de calidad, de producción limpia y a un precio justo. .

No hay comentarios: