lunes, 15 de enero de 2007

Madrid Fusion 2007

Acabo de volver del congreso Madrid Fusión, así que como habréis podido ver el blog ha estado inactivo, vuelvo al tajo he iré editando las cosillas que vaya haciendo. Sobre el congreso de Madrid Fusión 07, aunque ha habido cosas buenas, otras mejores, también ha habido cosas mediocres, “no es oro todo lo que reluce alrededor de la alta gastronomía”.
Voy a intentar dar unas apreciaciones iniciales que he sacado de este evento.
En cuanto a organización no puedo decir, a tenor de mi humilde criterio, que haya sido buena, me explico:
La planificación de las ponencias no estaban ajustadas a los tiempos previstos y ahí estaba el presentador presionando y repitiéndose constantemente “andamos mal de tiempo, vamos retrasados etc.” y hubo algún corte en alguna de las presentaciones, por supuesto no en la de los “divos”.
También había retrasos iniciales, el mas significativo el del ultimo día. La justificación del presentador fue “el trafico de Madrid”. A mí personalmente no me vale, muchos habíamos hecho el esfuerzo de estar a la hora, teniendo en cuenta el tráfico y dificultades del transporte, así que fue una desconsideración hacia los que allí estábamos. ¿Cuando en este país las cosas se harán a la hora? - sin tener en cuenta quien es el que se ha retrasado y según su estatus fastidia a todos los demás -. Aún recuerdo en mi juventud que en una plaza de toros se retrasó el reloj oficial de la plaza, ya que el presidente del evento no había llegado. Se ve que todavía existen estos privilegios.
Tengo que hacer una salvedad y mi agradecimiento a la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Sr. Alcalde de la Villa, ya que ambos estuvieron antes de su intervención sentados y esperando a subir al estrado sin demoras y sin molestias para los asistentes, cosa rara, ya que este espécimen humano, el político, por regla general no suele ser muy puntual.
Los retrasos no son aceptables con una buena planificación ya que la organización debe saber con rigurosidad lo que va hablar el ponente y la extensión exacta de su presentación, los cortes hay que hacerlos en la planificación, no durante las presentaciones.
Me dirigí primero al stand que tenían para atención de los congresistas, no supieron contestar a una simple pregunta: “¿Editan Vds. un dossier o plantilla de lo que van a decir los ponentes durante su presentación?”, pensé que debía dirigirme a personal más cualificado. Me dirigí a dos miembros que pensé podrían tener respuesta a mi pregunta, uno de ellos me dijo “que el era el presentador y que no sabia nada de nada, y es más, que no quería saber”. Así que me dirigí a la cabeza del sistema y empezaron las vaguedades: “se les ha dado un libro en el cual viene todo”. Cosa que no es cierta, como se lo hice notar, del Sr. Adria hay un artículo firmado por Pau Arenós (54/55), pero no de lo que hablo en su ponencia. En las paginas 280/281 hay una exposición de la vida profesional del Maestro Santi Santamaría, por Xavier Agulló, pero nada de lo que habló, inclusive las dos recetas que editan no son las que oficiaron los Jefes de cocina de sus establecimientos. Como tengo intenciones de hacer comentarios del día a día, ahondaré un poco en estos detalles.
Me dijo este alto dirigente de la organización, que iban a editar un DVD con todo y que estaría a disposición del que lo quisiera comprar, veremos si esto es cierto o solo trataba de quitarse a este pesado de encima.
La cantidad de cámaras TV y fotógrafos que había por los alrededores eran en demasía, había veces que los cámaras tapaban físicamente a los oficiantes de las preparaciones, a mi particularmente me distraían y producían desazón ya que no me dejaban ver en directo la manipulación de los oficiantes, pues la tenia que ver en la pantalla de TV sobre el escenario, que por cierto no tenia mucha luminosidad.

Claro que este congreso parece que está más bien dirigido a la prensa, la publicidad se ve que priva, las 5 primeras filas reservadas para la prensa con una capacidad de +/- 220 butacas, bueno habría que descontar las butacas reservadas para los ponentes.
Otra cosa que creo molesta al personal, al menos a los que tenía a mi alrededor, es el cambio de sala de unas ponencias a otra. Hay que tener en cuenta que se trata de mover a mas de mil personas, pero claro, en el piso de la sala polivalente estaban los stands de los expositores, y claro está, había que obligar al personal que ineludiblemente pasase por esta sala con el inconveniente que solo había 200 sillas (de plástico, tipo plegable); así que la mayoría de la gente que quería ver estas representaciones, bien es verdad que no eran punteras, las tenia que ver de pie.
Las fotografías que saqué fueron un total fracaso, ya que las tenía que hacer de la pantalla y me han salido mal la mayoría. Tuve la intención de sacar fotografías de las preparaciones en directo cuando las exponían, pero claro es la prensa gráfica se abalanzaba para hacer sus tomas, a la vez que entrevistaban a los ponentes etc. etc. y la verdad es que no me decidí a ir a darme codazos con nadie.
El verdadero triunfador del congreso D. Santi Santamaría, a mí personalmente me emocionó su presentación, tanto es así que la mayoría no prestamos mucha atención a las preparaciones que estaban realizando sus Chefs.
La perla del Sr. Santamaría fue su una frase que dijo durante su ponencia: “Somos una pandilla de farsantes que trabajamos para distraer a snobs y estamos vendidos a la puta pela” . El Sr. Santamaría habló con el corazón y con mucha honradez. Levanto al personal de sus asientos y obtuvo una larguísima ovación que duró varios minutos.
Según palabras del co-presidente Sr. Capel el Sr. Santamaría ha puesto un jalón en Madrid Fusión y habrá un antes y un después de esta intervención.
Otra cosa que me extraño es que no tuvieran a la venta el libro del congreso, a cada congresista se le proporcionaba uno, pero siempre hay quien quiere alguna copia extra para amigos o para lo que le de la gana.
Debido a los retrasos, no pude ver la presentación de las tallas frutales Judit Comes, presentación que tenia interés en ver, aunque ya conozco sus trabajos.
La presentación de Judit estaba programada de las 18-00 a 19-00 y según el programa intervendría en tercer lugar. Conforme a este plan yo había quedado con unos amigos, así que debía de abandonar el Palacio de Congresos a las 19-00, pues bien la presenta de las 17-00 a las 18-00 no había terminado a las 18-40, así que decidí marchar y perderme la ultima presentación.
Con Judit hable al medio días y me enseño lo que estaba preparando, ya sabéis una obra de arte. Así que los retrasos han sido los causantes de no verla en directo y en plena acción. No obstante estoy tratando de ponerme en contacto con un asistente al congreso para que me de su impresión.

No hay comentarios: